La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció en la tarde de este miércoles que redujo las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con el objetivo de contribuir con el Plan de Reactivación Económica, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

La reducción se dio dentro del rubro de bebidas y afecta a los vinos y whisky, que anteriormente la tasa impositiva era del 11%; sin embargo, la tasa será solo del 7%. Por otra parte, la baja beneficia a las máquinas en general, equipos de telefonías celulares y computadoras, que anteriormente pagaban el 1% y ahora la tasa impositiva será del 0,5%.

“Esta determinación lo hemos impulsado de manera tal a mitigar el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 sobre la economía local”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que los sectores de la gastronomía, turismo y de eventos también fueron beneficiados mediante las reducciones del 50% de la base imponible del IVA, reactivando el comercio. Dijo que esta acción permite ofertar bienes y servicios a un menor precio incentivando un mayor nivel de consumo, así como la reducción del costo de alquiler de locales.

Te puede interesar: Hacienda estima que Paraguay crecerá entre 4 y 5% el próximo 2021

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Régimen de turismo

El subsecretario de Estado explicó que se priorizó el comercio de frontera mediante el incentivo del régimen de turismo con ajustes de carácter temporal. Así también, en el marco de la reducción de la base imponible del IVA al momento de la importación de algunos bienes que tiene una tasa del 15% a solo 10%, hasta el 31 de diciembre del presente año.

Por último, explicó que con la nueva ley tributaria todas las empresas que tuvieron pérdidas durante el año a consecuencia de la pandemia, podrán arrastrar contablemente.

Lee también: Volver a la sostenibilidad fiscal es uno de los objetivos de Hacienda

Dejanos tu comentario