Los proveedores y acreedores del Estado recibirán hoy, martes 17, más de G. 45.700 millones, a ser desembolsados por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
Desde la cartera económica explicaron que fue procesada la totalidad de los compromisos correspondientes a las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) ingresadas en la dependencia el jueves 12, el viernes 13 y el lunes 16 de noviembre.
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Con Fuente de Financiamiento 10 (Fonacide) pagará G. 9.093 millones (nueve mil noventa y tres millones de guaraníes); con Fuente 20 “Crédito Público” se abonararán G. 22.075 millones (veinte y dos mil setenta y cinco millones de guaraníes) y con Fuente 30 “Recursos Institucionales” se desembolsarán G. 14.541 millones (catorce mil quinientos cuarenta y un millones de guaraníes), lo que asciende a G. 45.709 millones.
Al calendario detallado de pagos se puede acceder a través del link “Pago a Proveedores” en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py), o mediante la subpágina web de la SSEAF de Hacienda: www.hacienda.gov.py/sseaf, sección Pago a Proveedores.
También se encuentra disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos M.H.”, y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).
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La producción de yerba mate en el país mueve USD 120 millones al año
- Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales. De acuerdo con los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrado en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
AUMENTO DEL VOLUMEN
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, aproximadamente, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 cada año en concepto de exportaciones.
IMPACTO POSITIVO
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representan un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 %, aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron a 2.298 toneladas, que permitieron USD 3.854.396, representando en total a 16 destinos. “Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia, entre otros mercados.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES
El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, mencionó que en vista a que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en las ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, señaló a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
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Shakira se libra de una causa por presunto fraude en España
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha archivado la segunda causa abierta contra Shakira por presunto fraude a Hacienda. En un auto consultado por Europa Press ayer jueves, la jueza archiva la causa provisionalmente y lo remite a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que “puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa” si corresponde una sanción.
Shakira aceptó en noviembre una condena de tres años de cárcel por fraude fiscal, que no le comportó entrar a prisión, y la Fiscalía había pedido a la jueza de Esplugues de Llobregat que archivara esta segunda causa, que se abrió por una querella de la acusación pública semanas antes de su juicio por la causa anterior.
En la querella que abrió la causa, Fiscalía reclamaba 6,6 millones de euros a la artista, y tras investiga el caso todas las partes estuvieron de acuerdo en archivar la vía penal. En concreto, el fiscal valoró que no hay “indicios suficientes” de un supuesto delito contra Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de 2018.
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Sin “ánimo de defraudar”
En el auto que archiva el caso, la jueza instructora afirma que “comparte” los argumentos del fiscal, y recuerda que las irregularidades en la declaración de Shakira de 2018 ya se señalaron en su momento y que, para que sean delito, se deben haber hecho “con ánimo de defraudar a Hacienda”, y la jueza considera que no hay ningún indicio en este sentido, ni tampoco de que hubiera omitido información y documentación. En otro caso, puede ser que le corresponda una sanción administrativa, por lo que la jueza ha trasladado el caso a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que puedan valorarlo.
Tras conocerse la decisión, el abogado de Shakira, Pau Molins, ha expresado en un comunicado: “Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”. Para Molins, el archivo de la causa “demuestra que nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante”, y la abogada Miriam Company, que también participa en la defensa, ha valorado que era más que evidente que Shakira no tenía intención de defraudar.
El abogado fiscalista de la cantante, José Luis Prada, ha recordado que en la Audiencia Nacional (AN) sigue abierta una causa contra Shakira por presunto fraude en 2011, algo que ha tachado de inconcebible porque ese año la artista estuvo de gira mundial y “era imposible que la cantante fuera residente fiscal” en España.
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Fuente: Europa Press.
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MOPC prepara un nuevo paquete de obras por total de USD 500 millones
Con una alta ejecución presupuestaria y el aumento de la recaudación en concepto de peaje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara otro paquete de proyectos por valor de USD 500 millones para lo que resta del año, según adelantó la titular de la institución, Claudia Centurión.
Según explicó la ministra, el MOPC logró la “más alta” ejecución presupuestaria alcanzada al mes de abril, con un monto de USD 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos solo con el arranque del gobierno anterior (2018-2019), representa un 103 % más”, señaló durante el Consejo de Ministros de ayer lunes en el Palacio de Gobierno.
El actual plan financiero del MOPC es de USD 358 millones y, con el ritmo actual, aún quedan por ejecutar USD 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la cifra más alta de ejecución para la institución se dio en el mes de abril, con USD 77 millones.
LICITACIÓN DE RUTA 1
A la fecha, la institución licitó obras por más de USD 360 millones, que se suman al llamado de la APP para la ruta PY01, de USD 480 millones más: hay en el mercado un total de USD 840 millones en licitaciones actualmente. En lo que resta del año, se prepara otro paquete de obras por valor de USD 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución de 2025″, agregó.
Respecto al aumento en la recaudación en concepto de peaje, que creció un 26 % con relación a abril de 2023 y alcanzó un total de G. 15.192 millones el mes pasado. Centurión destacó el impacto que tuvo la incorporación de tecnología, la capacitación y, sobre todo, la inclusión de mujeres a los puestos de peajes.
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Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 como número uno en ventas, dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
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Líderes del consumo
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
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Proceso de selección
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.