El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, atribuyó el repunte de las recaudaciones a la Ley N° 6380/2019 “De la Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”. Citó como ejemplo el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que generó ingresos por valor de casi G. 800.000 millones, aunque la estimación era de G. 400.000 millones. Dijo que ello es producto de la reforma impositiva en Paraguay.

Los datos de mejora de la recaudación fueron presentados en el marco de una videoconferencia, ocasión en la que se habló de “La implementación de la Reforma Tributaria y los efectos de la pandemia en la recaudación”. El webinar fue organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Americana y también contó con la disertación del exministro de Hacienda Benigno López.

Unificación y blindaje fiscal

El viceministro comentó que se unificaron el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) en un solo tributo. Se trata del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: IPS adelanta pago de aguinaldo a jubilados e inyecta cerca de US$ 80 millones a la economía

Así también dijo que la intención es otorgar mayor potencia a los impuestos directos y que su recaudación sea superior y que por ello fue establecido el IDU. Otro punto resaltante es que se incorporó la figura del blindaje fiscal, ya que por primera vez se establece dentro de una ley tributaria que los recursos adicionales que ingresan al Fisco se destinen única y exclusivamente para financiar inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social. Por ello, se estableció el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y Capital Humano (FOICAH), conforme refirió.

En tanto, Benigno López señaló en su ponencia que el plan de reactivación económica “Ñapu'ã Paraguay” busca la formalización de la economía mediante incentivos que se puedan dar en el sistema de seguridad social.

Leé también: Diputados analizará factibilidad del proyecto cableado subterráneo

Dejanos tu comentario