El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, destacó que hay una actitud diferente en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al anunciarse el combate al contrabando y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“De esta pandemia vamos a salir todos juntos. Nadie independientemente tiene la solución y fundamentalmente el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas va a ser fundamental porque son más del 90% de la economía”, señaló el empresario en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Castiglioni afirma que priorizará la revitalización de las mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Insistió que para reactivar la economía se tiene que mover el consumo y devolver los ingresos a las personas. “En este momento hay muchas que no tienen ingresos y que hacen de que no tengan dinero para gastar en el mercado. Porque cómo se va a reactivar el consumo y, con salario”, expresó.

Cambio en el MIC genera esperanza

A su criterio, se debe apuntar a recuperar los empleos perdidos y de ser posible incluso generar nuevas fuentes de trabajo. “Tenemos mucha esperanza, nosotros somos muy positivistas”, resaltó el titular del gremio industrial.

Por otro lado, Volpe valoró y consideró una “actitud completamente diferente” del nuevo ministro Luis Alberto Castiglioni, quien prometió combatir el contrabando, que siempre ha sido denunciado por el citado gremio industrial. “Eso nosotros no escuchábamos antes y eso es fundamental. Si nosotros decimos que el contrabando tiene más del 50% del mercado, cómo el Ministerio de Industria y Comercio no se va a dedicar a tratar de reducir por lo menos”, acotó.

Dijo que el contrabando en el Paraguay no es un problema que surgió en este gobierno, sino data del siglo XVIII. “Ahora le estamos escuchando al propio ministro que dice que personalmente va a convocarle a la unidad especializada y sobre todo a la Seprelad, porque es lo que siempre reclamaba la UIP”, sentenció.

Sostuvo que el contrabando es producto del dinero negro. “Es lavado de dinero, entonces Seprelad siempre va y caza solamente en el zoológico. Pero, por qué no salir un poco afuera para ver quién financia el contrabando, de dónde sale ese dinero. O sea, es un delito que está perfectamente tipificado en la acción de Seprelad. Entonces acá ya estamos viendo una actitud diferente”, añadió.

Hoy a las 17:00 habrá una reunión con la UIP

Finalmente, Volpe adelantó que este lunes a las 17:00, los miembros de la UIP se reunirán con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, con miras a ver estrategias para reactivar los puestos laborales y el consumo.

Leé también: SET argumenta postura en contra de exonerar impuestos a gastronómicos

Dejanos tu comentario