El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Oscar Orué fundamentó su postura contraria a la intención de exonerar del pago de impuestos a los sectores gastronómico y de eventos, tal como lo promueve el nuevo titular de Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. A su criterio la medida no será la solución, sino que va a generar distorsiones.

Aclaró que la propuesta del MIC tiene que ser analizada por el Equipo Económico, instancia en la que también el Ministerio de Hacienda expondrá todas las disposiciones que ha adoptado para mitigar el impacto de la pandemia. En entrevista telefónica con canal GEN, Orué dio los argumentos por los cuales no sería factible acompañar la iniciativa de Castiglioni.

Te puede intersar: Paraguay cerró octubre con déficit fiscal acumulado del 4,3%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de Tributación, Oscar Orué dio sus argumentos sobre el planteamiento de exonerar el pago de impuestos a gastronómicos y empresarios del sector eventos.

Suspensión de anticipos

“Nuestro sistema tributario es muy sencillo. Uno paga sobre la ganancia, sobre la renta. Entonces, si vos no tuviste ganancia, no tuviste renta, no pagás el impuesto sobre la renta. Bajo esa tesitura todas estas empresas que tuvieron problemas no van a pagar rentas”, refirió.

Aclaró que estas empresas tampoco van a pagar anticipos, habida cuenta que en el 2019 ya se suspendió el anticipo de 2020. “Y, lógicamente, como en el 2020 no van a tener movimiento, no vamos a cobrarles el anticipo. Nosotros establecimos una medida de suspensión de los cuatro anticipos”, puntualizó.

Orué también explicó el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al mencionar que se trata de un impuesto al consumo y, por ende, el que paga es el consumidor final. “Entonces, si yo gastronómico no vendo, uno: no le cobro el IVA al que consume porque no consumió (valga la redundancia). Entonces, ¿qué es lo que voy a tener que pagar? Y nada. Presento mi declaración sin movimiento y no pago nada. Es más, les exoneramos nosotros la multa por contravención hasta octubre”, clarificó.

Reducción del IVA

El subsecretario de Estado recordó que otra de las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda es la reducción del IVA (al 5%) para ayudar a las empresas a tener un poco más de ganancias, en medio de la crisis por el COVID-19. “Nosotros no podemos exigirle a nadie que reduzcan sus precios ni podemos establecer precios, porque la Constitución Nacional garantiza la libre concurrencia, la libre competencia. Entonces, bajo ese criterio, objetivamente hablando, tampoco nosotros vemos que tengamos que exonerar el IVA”, aseveró.

Por otro lado, Orué explicó el alcance del IDU (Impuesto a los Dividendos y Utilidades) aclarando que éste es el único caso en que se distribuyen las utilidades, siempre y cuando las empresas facturen por lo menos G. 2.000 millones al año. “Entonces, esas empresas que distribuyen utilidades, si no ganaron no van a poder distribuir, por lo tanto no van a pagar tampoco el IDU. Porque si capitalizan no pagan tampoco el Impuesto a los Dividendos y Utilidades. Entonces, en base a esta exposición que hice no nos parece correcto que hablemos de exoneración e impuestos”, concluyó.

Leé también: Adjudican construcción de viviendas temporales de la Costanera Sur

Dejanos tu comentario