El viceministro de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, habló de las nuevas reglas tributarias contempladas en la Ley N° 6380/2019 “de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”. Fue en el marco de un conversatorio virtual sobre el tema de la informalidad, promovido por la organización Desarrollo en Democracia (Dende).

Una de las revelaciones fue el alto índice de personas que eluden el pago de los tributos, principalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con relación a la evasión, desde el punto de vista del consumo, el viceministro Orué mencionó que existe alrededor de 30% de evasión del IVA. Refirió que en términos numéricos eso representa entre G. 3 a 4 billones por año.

Te puede interesar: Grupo Sueñolar denuncia que tiene 60 camiones parados por trabas impuestas por Argentina

Informalidad, un perjuicio para todos

Para combatir este mal desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementa varias medidas. En esa línea, el subsecretario afirmó que en la actualidad y a efectos de la formalización, la Administración Tributaria puso a disposición nuevos regímenes como Simple y Resimple, otorgando facilidades en beneficio de las personas.

Orué ratificó que hay 76.000 nuevos contribuyentes desde enero a octubre del presente año, de los cuales 12.000 personas cancelaron su Registro Único del Contribuyente (RUC), en su mayoría personas físicas.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, participó ayer miércoles de un conversatorio virtual sobre el tema de la informalidad, promovido por la organización Desarrollo en Democracia (Dende). Foto: Gentileza.

En cuanto a las empresas, dijo que este año se registraron 2.300 personas jurídicas. En contrapartida, en este mismo período del 2019 se tenían inscriptas 4.200 empresas, informó.

Así también insistió en la necesidad del apoyo del sector privado para el cumplimiento tributario y para contribuir a la formalización. Dijo que la formalización se entrelaza con la concientización y con un nivel de cultura tributaria que debe ir avanzando, para que el país pueda desarrollarse.

Leé también: IPS detectó 790 avivados que generaron pérdidas de G. 2.000 millones por cobro indebido de jubilaciones

Dejanos tu comentario