Directivos del Grupo Sueñolar expresaron su preocupación por los serios inconvenientes que afrontan desde el mes de julio por el bloqueo a las exportaciones de colchones paraguayos, somieres y muebles por parte de la Argentina. La firma se mantiene a la espera de que el país vecino autorice las licencias no automáticas solicitadas para la exportación.

Las barreras pararancelarias impuestas por el gobierno argentino se traducen en un impedimento para la autorización de las licencias no automáticas solicitadas para operaciones de exportación a dicho país, manteniéndolas indefinidamente en estado “observadas” en el SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones), gestionado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin que medien observaciones formales y más allá del plazo regulatorio para expedirse, según fuentes del grupo.

Te puede interesar: Desde el MAG plantean sustituir el asistencialismo por créditos a campesinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Ariel Eiros, director del Grupo Sueñolar, explicó el impacto del problema en el sostenimiento de los 1.100 colaboradores de la empresa que opera en la ciudad de Ypacaraí. “Hace tres años decidimos en el directorio internacionalizar la marca. Para eso invertimos tres millones de dólares en compras de maquinarias alemanas y las instalamos en Ypacaraí para lograr una calidad de exportación”, refirió.

Comentó que de este modo iniciaron las exportaciones a Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. “Y lo que está pasando es que Argentina en estos tres años, siempre cada tanto, empieza a frenar todo lo que es importación de productos. Y esta vez lo frenaron en julio y no lo liberaron más”, precisó.

Grupo Sueñolar inició operaciones hace 24 años y hoy cuenta con un staff de más de 1.100 colaboradores. Foto: Archivo.

Mediación de autoridades nacionales

Lo más grave y preocupante para el grupo es que actualmente unos 60 camiones con mercaderías (colchones) están parados, lo que implican varios millones de dólares frenados. “No tenemos previsibilidad de lo que nos va a pasar”, significó el director del Grupo Sueñolar.

En un intento por buscar una salida al inconveniente, Eiros contactó con el agregado comercial y el viceministro, pero pese a la insistencia no hubo respuestas. Tras los cambios en las carteras de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Eiros manifestó que pedirá nuevas reuniones con los ministros. Dijo que presentaron una carta al viceministro Didier Olmedo, pero no hubo retorno tampoco.

También se intentó el diálogo con los argentinos

El grupo también se puso en contacto con autoridades argentinas, específicamente con el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Lic. Alejandro Barrios, el pasado 26 de octubre, sin que el mismo haya podido asegurarles la continuidad de las exportaciones para el resto del 2020, ni siquiera para el 2021.

“Nos habían otorgado informalmente un cupo para 2020 equivalente a solo el 40% de lo formalmente solicitado a principio de año”, puntualizó Eiros, quien aseguró que a la fecha solo han autorizado la mitad respecto al año pasado.

“Esta situación pone en riesgo la continuidad de las exportaciones industriales de colchones paraguayos a la Argentina para 2020 y 2021, y entendemos que es de interés del Gobierno de Paraguay prevenirlo a través de negociaciones comerciales gobierno a gobierno”, concluyó.

Sobre Sueñolar

El Grupo Sueñolar es el líder absoluto del mercado paraguayo de colchones y somier. Esta marca 100% paraguaya inició operaciones hace 24 años y hoy cuenta con un staff de más de 1.100 colaboradores. Cuenta con tres plantas modelo y un centro de distribución en Ypacaraí para todo el Paraguay y el mundo.

Actualmente, Sueñolar cuenta con las certificaciones ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión ambiental. Asimismo, desde el 2019 se certificó como Empresa B, lo cual significa que no solo se preocupa por el bienestar de la empresa, sino también por la de sus colaboradores, la comunidad y el medio ambiente de manera integral. Así también, las marcas del Grupo Sueñolar son las de mayor recordación del mercado en su categoría, habiendo ganado el último año el premio Top Of Mind 2019 de la Revista Plus.

Leé también: Viajes terrestres a Brasil y Argentina siguen con restricciones

Dejanos tu comentario