Un grupo de distintos gremios de la producción hizo extensiva una nota dirigida a la opinión pública con el objetivo de llegar a la aprobación y tratamiento de declaración de emergencia para la navegabilidad de los principales ríos del país, que aún siguen complicados por la fuerte bajante producida.
Si bien hasta ayer miércoles 11 de noviembre los niveles solo del río Paraguay en el Puerto de Asunción llegaron a -0,15 m, con -4 cm en la variación diaria, menor a los registros de octubre, las condiciones aún se ven complicadas para una apta navegabilidad.
Lea también: Piden celeridad a proyecto de ley sobre emergencia de la navegabilidad
Es por eso que ante la condición crítica, los 16 gremios comprometidos con el comercio internacional de exportación e importación aguardan y urgen el tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná, con el objetivo de asegurar el financiamiento de las obras de dragado que garanticen la continuidad del comercio exterior.
“Creemos que urge la aprobación de este documento para hacer frente a las dificultades que actualmente presenta la navegabilidad en dichos ríos, a través de los cuales se moviliza más del 90% de nuestro comercio exterior”, expresa la nota.
Recuperación de la economía
Fundamentando que la asignación de los recursos para la realización urgente de los trabajos apuntalará la recuperación de la economía ya para el próximo 2021, con lo que se espera un consecuente impacto en los ingresos fiscales del país.
Hay que mencionar que el proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, declarando estado de emergencia para el presente año a consecuencia de la imposibilidad de una apta navegabilidad en ambos ríos en todo el territorio nacional.
Puede interesarle: Obras del Corredor Bioceánico llegarán a casi 50% de avance a fin de mes
La nota refiere además que ante las históricas bajantes pronunciadas tanto en el río Paraguay como en el Paraná, se imposibilita el transporte fluvial de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsadas, y que ante los pronósticos climatológicos de una hidrometría escasa para los próximos meses continuando con una navegación ineficiente, consideran más que oportuna la solicitud.
Los gremios firmantes son la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); La Unión Industrial Paraguaya (UIP); la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP); la Unión de Gremios de la Producción (UGP); la Fundación Amcham de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana; la Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar); la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).
La lista sigue con la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex); el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym); el Centro de Importadores del Paraguay (CIP); Club de Ejecutivos del Paraguay; la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod); la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro); la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).
Dejanos tu comentario
MEF: Paraguay acumula 24 meses de crecimiento superior al 4% y avanza 5,6% en el año
La economía paraguaya mantiene una senda de crecimiento sostenido y registra una expansión superior al 4 % por más de 24 meses consecutivos, según destacó Nathalia Rodríguez, gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La economista señaló que, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica acumula una variación positiva del 5,6 % en lo que va del año 2026.
“Paraguay viene creciendo ya por más de 24 meses seguido por encima del 4%”, resaltó Rodríguez, en comunicación con la 1000 AM, al explicar que el dinamismo no se concentra en un solo sector. Señaló que tanto el sector primario como el secundario, las manufacturas y los servicios presentan variaciones positivas frente al mismo periodo del año anterior.
Lea más: Presupuesto 2027 abre expectativas de mayor dinamismo para la construcción
“La expectativa de crecimiento más alta en la región es para Paraguay”, afirmó Rodríguez, quien también indicó que las perspectivas de crecimiento fueron revisadas al alza y actualmente se espera una expansión del 4,5 % para el año. Asimismo, destacó el comportamiento de la inflación, que en agosto se ubicó en torno al 1,5 %, mientras que el acumulado llegó al 1,8 %, manteniéndose dentro del rango meta establecido por el BCP.
Agregó que el MEF también monitorea la evolución del tipo de cambio, debido a su incidencia sobre las cuentas fiscales, particularmente en la recaudación de impuestos vinculados al sector externo.
Dejanos tu comentario
Huidobro: “La industria metalúrgica de Paraguay está lista para dar el salto”
- Por Camila Gabaglio.
La industria metalúrgica paraguaya atraviesa un notable dinamismo impulsado por la expansión de la construcción, el desarrollo inmobiliario, los agronegocios, el sector naviero y la logística. Esta actividad genera hoy más de 25.000 empleos directos y 15.000 indirectos, mientras las empresas aceleran su modernización tecnológica para abastecer demandas cada vez más exigentes y especializadas.
En entrevista con La Nación/Nación Media para Hacedores LN, el ingeniero José Huidobro, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime), evaluó el crecimiento del rubro, la capacidad instalada y la competitividad frente al mercado internacional. Asimismo, puntualizó los retos prioritarios en materia de compras públicas, financiamiento estratégico y capacitación técnica de mano de obra.
- ¿Cómo está actualmente el sector metalúrgico paraguayo?
- Tenemos un sector inmobiliario y de la construcción bastante dinámico y fuerte, que viene creciendo hace un buen tiempo, que empuja y genera negocios para la industria metalúrgica de manera firme, año tras año. También vemos una industria metalúrgica más preparada, con mayores equipamientos y tecnología, lista para atender la demanda que pueda surgir. Hoy existe una capacidad instalada importante.
– ¿Qué condiciones necesita Paraguay para que el sector dé un nuevo salto?
- Paraguay tiene hoy todas las condiciones, tenemos estabilidad macroeconómica, energía disponible, talento joven, además de matriz impositiva competitiva en comparación con otros mercados. El desafío actual pasa por impulsar políticas públicas efectivas que prioricen el trabajo nacional, generen volumen de mercado y multipliquen el impacto del sector en el desarrollo del país.
- ¿Cuánto mueve actualmente la industria?
- El salto del sector fue enorme entre 2020 y 2024, la industria metalúrgica duplicó su tamaño, registrando un incremento superior al 100 %. Para el cierre de 2024, el valor bruto de producción alcanzó aproximadamente USD 1.745 millones, lo que representa alrededor del 8 % de toda la producción manufacturera del país. Es un crecimiento importante para el sector.
- ¿Qué factores están impulsando este movimiento?
- Principalmente el sector privado, con especial protagonismo de la construcción y los agronegocios, que vienen creciendo de manera sostenida desde hace prácticamente una década. También tienen un peso importante el sector naviero y las actividades vinculadas a la hidrovía y la logística que están impulsando la demanda de la industria metalúrgica.
– ¿Cuánto empleo genera actualmente el sector?
- Según el último estudio que realizamos con el Centro de Estudios Económicos de la UIP, actualmente la industria metalúrgica genera más de 25.000 empleos directos y otros 7.500 indirectos en su cadena de valor con niveles salariales que superan en un 24 % la media de la manufactura nacional.
– ¿Qué perfiles de trabajadores están demandando actualmente las empresas?
- Necesitamos gente que maneje control numérico, sistemas de corte láser y maquinarias de alta tecnología, que pueda comprender la programación y el manejo de estos equipos, además de su mantenimiento. La capacitación del talento humano es fundamental. Necesitamos técnicos calificados que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral del sector.
Hoy la industria dio un gran salto tecnológico. Buscamos técnicos capaces de programar y operar máquinas industriales computarizadas, programadores para sistemas de corte láser y plasma, además de técnicos en mantenimiento y automatización industrial. La capacitación es el gran desafío y para lograrla resulta clave la articulación entre instituciones públicas y privadas de formación técnica y las necesidades reales de las plantas industriales.
– ¿Qué productos tienen mayor potencial para sustituir importaciones o incluso exportar?
- Hay potencial en productos de alto valor agregado en infraestructura eléctrica y energética, estructuras pesadas y naves industriales, agroindustria y logística, maquinaria e implementos agrícolas de alta precisión, a esto se suma la industria naval, con la fabricación de barcazas, remolcadores y servicios de astillero. Hoy somos competitivos y tenemos posibilidades de exportar, aunque el desafío está en fortalecer la vinculación con el mercado regional.
– ¿Cómo está impactando la tecnología en el rubro metalúrgico?
- El sector está altamente capacitado para atender las necesidades actuales. Hay maquinarias de alta tecnología y precisión, también se realizaron inversiones importantes para atender la demanda. Actualmente nuestra capacidad instalada está ocupada cerca del 60 %. Ese 40 % disponible es un margen estratégico inmediato para competir con éxito frente a lo importado, priorizar la industria nacional y conquistar mercados de exportación.
– Uno de los reclamos del sector está relacionado con las compras públicas ¿Qué cambios consideran necesarios?
- El Estado debe comprar con visión de desarrollo. En lugar de grandes licitaciones que terminan favoreciendo la importación de todo el paquete, se debe licitar por rubros especializados. Esto permite que las empresas locales compitan directamente en lo que mejor saben hacer, optimizando el gasto público y multiplicando el impacto en la economía nacional.
Tenemos el Decreto n.º 2522, firmado en 2024, cuyo objeto principal es establecer mecanismos de apoyo e impulso a la industria metalúrgica nacional, promoviendo la participación prioritaria del sector industrial local en los procesos de contratación pública y en las obras de infraestructura del Estado. Sin embargo, su implementación aún no ha permitido aprovechar plenamente las oportunidades previstas en la normativa.
Existe una industria nacional con capacidad para fabricar torres y estructuras metálicas. Para que el decreto alcance plenamente sus objetivos, resulta clave fortalecer la articulación entre las instituciones públicas y el sistema financiero
Leé más: Vicepresidenta del Banco Mundial resalta avances del país en consolidación y estabilidad
– ¿Cuáles son las principales dificultades para seguir creciendo?
- Una de las principales está asociada al financiamiento. También necesitamos leyes efectivas que permitan equilibrar las condiciones frente a productos importados, algunos de los cuales llegan subsidiados desde sus países de origen. El Gobierno está trabajando en líneas de financiamiento y reglamentaciones para apoyar a la industria nacional, pero todavía queda trabajo por hacer. Otro desafío es la capacitación del talento humano.
– ¿Qué oportunidades concretas ven hacia adelante?
- Existen grandes inversiones privadas en los sectores inmobiliario y hotelero, industrias electrointensivas y agroindustrias, además de complejos y parques logísticos que dinamizan la actividad de las empresas metalúrgicas.
– ¿Cómo ve al sector en los próximos años?
- El sector tiene un potencial enorme, el camino es integrarnos activamente a los clústeres regionales y al mismo tiempo apostar con firmeza a la industria nacional capitalizando el marco normativo que construimos. La compra pública es el motor clave para generar volumen, y con ello desarrollo industrial, crear empleo digno de alta calificación y generar riqueza en el país.
Perfil
- José Huidobro es ingeniero electromecánico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNA
- Cuenta con 22 años de trayectoria profesional
- Es socio director de Obratel S.A., empresa dedicada al desarrollo de infraestructura para telecomunicaciones y a la ejecución de proyectos de obras civiles, industriales y electromecánicas
- Actualmente preside el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime)
Leé también: Créditos de consumo: ¿Qué dice la experiencia regional y cuánto durará el auge?
Dejanos tu comentario
Otra victoria y clasificación
La selección paraguaya de fútbol masculino sub-20 logró su segundo triunfo en los Juegos Odesur de Santa Fe 2026 y avanzó a las semifinales de la competición, en la que defiende su título de ASU 2022.
Con los tantos de Kevin Amarilla (36´) y Eduardo Delmás (40´), el equipo dirigido por Antolín Alcaraz se impuso por 2-0 a su par de Venezuela, en cotejo disputado este sábado en el estadio Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario, por la segunda fecha del Grupo B.
Teniendo en cuenta la victoria inaugural ante la Argentina por 2-1, Paraguay sigue en carrera en busca de su segunda medalla de oro consecutiva.
Eduardo Delmás, ofensivo y capitán, volvió a ser vital para la Albirroja Sub-20 con una actuación descollante. Ha convertido un gol y acumula dos asistencias.
“Desde chico, Edu decía que su sueño era jugar en Europa. Su primer objetivo era llegar al primer equipo de Olimpia y pudo cumplirlo. Ahora está vistiendo la Albirroja”, señaló Larissa Schaerer, mamá del futbolista en charla con VS Sports.
La tercera y última presentación mañana lunes ante Uruguay, nuevamente en el estadio Marcelo Bielsa, a las 10:00.
El judo aporta dos medallas más
Las hermanas Gabriela y Paloma Narváez conquistaron este sábado dos medallas de bronce en judo para el Team Paraguay en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 (Odesur). Ambas atletas se lucieron en el tatami de Argentina en sus respectivas categorías individuales.
Gabriela Narváez (-48 kg) consiguió la 21.ª medalla para la delegación de Paraguay tras vencer de gran manera en la final por el tercer puesto a la peruana Carla León. Por su parte, Paloma Narváez (-52 kg) se adjudicó la 22.ª medalla tras superar con solidez en la lucha por el bronce a la panameña Julieta Escobar.
A nivel masculino en judo +100 kg. por la medalla de bronce, Mario Chaparro cayó ante Luis Amezquita de Venezuela, finalizando su participación al borde del podio. En la misma categoría (+100 kg.) también por la medalla de bronce, Ángel Gini cedió ante Wilgner Mendes de Brasil.
En la segunda etapa de clasificación de 50 platos de tiro deportivo trap masculino, Paulo Reichardt acertó 34, de 50 tiros y quedó en la posición 16 con un total acumulado de 85 tiros. En lucha olímpica libre masculino -86 kg, Raymin Hosseini cayó derrotado 11-0 ante el argentino Jorge Llano y culminó su participación en la prueba.
Paraguay cayó en la final
Venezuela se consagró campeón de la Conmebol Liga Evolución Sub-15 Femenina tras derrotar en la tanda de penales por 4-1 a Paraguay, en la final disputada este sábado.
El encuentro decisivo se llevó a cabo en el estadio Carfem de Ypané, donde ambos equipos llegaron como los mejores de sus respectivas zonas. Tras un disputado partido en el tiempo reglamentario, la definición se estiró hasta los tiros desde el punto penal, donde Venezuela terminó imponiéndose para alzar el título continental.
En masculino, Paraguay define hoy el título frente a Brasil, a partir de las 11:00 en el Parque Guasu. En la última fecha, Brasil cerró su participación en la fase de grupos con una victoria 2-0 sobre Perú.
Por la Zona Sur, Paraguay mantuvo su campaña perfecta al vencer 1-0 a Chile, resultado que le permitió a la Albirroja cerrar la fase con cuatro triunfos consecutivos.
Clever Ferreira es convocado
El club argentino Atlético Tucumán informó ayer sábado que el defensor Clever Ferreira (23 años) fue convocado por la selección de Paraguay para la fecha FIFA de finales de este mes.
La Albirroja medirá a Bolivia el domingo 27 de setiembre, desde las 17:30 en Audi Field, Washington. El segundo encuentro será el sábado 3 de octubre, a partir de las 21:00 frente a Colombia, en el Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey.
A través de las redes sociales, el club confirmó los rumores de las últimas semanas que decían que una de las figuras del Decano iba a ser llamado por Gustavo Alfaro para ser parte del plantel que enfrentará a Bolivia y Colombia.
“Clever Ferreira, convocado a la selección paraguaya. El defensor de Atlético Tucumán fue convocado por la selección de Paraguay para disputar los dos amistosos de la próxima fecha FIFA, frente a Bolivia y Colombia, ambos en Estados Unidos”, anunció Atlético.
Sin embargo, el dato que preocupó a los hinchas del Decano es que el defensor, clave en el equipo de Julio Falcioni, ya viajó para sumarse a su selección por lo que se perderá el partido ante Aldosivi del próximo lunes a las 14:30 en Mar del Plata.
Dejanos tu comentario
“La producción puede realizarse en armonía con los recursos naturales”
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
El jaguar enfrenta en el Chaco paraguayo una de sus mayores oportunidades de supervivencia, pero también amenazas crecientes por la pérdida y fragmentación de su hábitat. En Asunción, especialistas de ocho países se reunieron para unificar criterios de monitoreo y fortalecer las estrategias de conservación de la especie. Laura Villalba, gerente de programa de Wildlife Conservation Society (WCS) Paraguay, analiza los desafíos del felino y plantea que producción y conservación pueden avanzar juntas cuando existen buenas prácticas y una gestión responsable de los recursos naturales.
Expertos del continente se hicieron presentes en Asunción durante la primera semana de setiembre para formar parte del Encuentro Internacional para el Estudio Poblacional del Jaguar. El objetivo fue avanzar en la construcción de metodologías y criterios comunes para el estudio poblacional de este felino, fortaleciendo el conocimiento científico necesario para su conservación.
El espacio permitió intercambiar experiencias sobre monitoreo, estimación de poblaciones, tecnologías de rastreo y análisis de datos, identificando buenas prácticas y desafíos compartidos entre los países de la región.
La importancia de este encuentro radica en fortalecer la cooperación regional y generar información científica que contribuya a mejores decisiones para la conservación del jaguar y de los ecosistemas que sostienen su supervivencia.
El encuentro fue organizado por el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) y Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco del proyecto Ñande Chaco, bajo el lema “Conservando el Chaco paraguayo en beneficio del jaguar y de las personas”.
Laura Villalba, bióloga y máster en gestión de proyectos, actual gerente de programa de WCS Paraguay, habló con El Gran Domingo de La Nación sobre el encuentro, la realidad del jaguar en el Chaco paraguayo y el escenario posible de una producción sostenible.
–¿En qué consistió el encuentro en Asunción y a quiénes convocó?
–Asunción fue sede de uno de los encuentros más importantes para el estudio poblacional de jaguares en América Latina. El Mades y WCS pusieron en marcha la actividad como una estrategia para la conservación de jaguares en el marco de un proyecto que busca conservar el Chaco paraguayo en beneficio del jaguar y la gente. El proyecto se denomina Ñande Chaco y está financiado por el GEF e implementado por la organización Conservación Internacional con el apoyo de la Global Wildlife Program. El encuentro convocó a expertos de ocho países que forman parte del área de distribución de la especie (desde México hasta Argentina).
ESTUDIOS POBLACIONALES
–¿Qué premisas planteó el encuentro y a qué propuestas y conclusiones se arribaron?
–¿Cuántos jaguares hay en América Latina?, ¿cuántos jaguares tenemos en Paraguay? y ¿cómo van cambiando sus poblaciones? fueron algunas de las preguntas que buscamos responder con este encuentro. También ¿qué podemos hacer para que los esfuerzos en cada uno de los países puedan complementarse? Y, finalmente, poder responder a la pregunta que se hace siempre cuando se habla de las poblaciones de jaguares y su estado de vulnerabilidad: ¿cuántos hay todavía y por qué decimos que la población está disminuyendo? En las mesas de trabajo, los expertos propusimos metodologías con los requerimientos mínimos para realizar estudios poblacionales de esta especie. El resultado será una guía internacional para estos estudios, basada en años de investigación y adaptada a la realidad de cada país: diferentes paisajes, leyes y escenarios, pero las mismas amenazas. La conclusión más importante fue que los jaguares no conocen fronteras y las metodologías para conservarlos tampoco deberían limitarse a las fronteras de un país.
–¿Qué tipos de informes relevantes se presentaron en la ocasión?
–Expertos de México, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Argentina y Paraguay presentaron sus estrategias país para conocer y conservar las poblaciones de jaguares en cada uno de los países, se presentaron modelos de estudios poblacionales y compartieron años de experiencia científica y conocimiento sobre la especie.
LA IMPORTANCIA DEL CHACO
–¿Qué representa el Chaco para la subsistencia del jaguar?
–El Chaco paraguayo representa uno de los territorios más viables para la conservación del jaguar en nuestro país gracias a la presencia de grandes extensiones de bosques aún conectados. Esta condición ofrece una oportunidad clave para establecer y fortalecer corredores de biodiversidad, evitando la fragmentación del hábitat y favoreciendo el intercambio genético necesario para mantener poblaciones de jaguar viables a largo plazo.
–¿Cuál es el diagnóstico que se tiene?
–El diagnóstico indica que las poblaciones de jaguar podrían estar disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats naturales, principalmente por el cambio de uso de la tierra, ya que las áreas importantes para la producción también constituyen su hábitat. A esto se suman la cacería, los conflictos con la ganadería y las percepciones erróneas sobre la especie, que representan sus principales amenazas. Sin embargo, está demostrado que la coexistencia entre productores y felinos es posible, lo que representa una oportunidad esperanzadora para la conservación del jaguar.
–¿Los peligros que se encuentran en los distintos países tienen el mismo origen?
–En toda su área de distribución, los grandes felinos enfrentan desafíos similares: la pérdida de hábitats naturales y los conflictos derivados de compartir estos espacios con la producción ganadera (vacuna, caprina y ovina). A esto se suman el tráfico de vida silvestre y la disminución de sus presas naturales.
ACCIONES
–¿Qué relevancia tiene la acción colectiva de los países para la preservación del jaguar?
–La acción colectiva nos permitirá no solamente saber cuántos jaguares existen en América Latina, sino que además cómo van cambiando sus poblaciones en toda su área de distribución. Trabajar juntos nos dará la oportunidad de compartir y generar nuevas alternativas para su conservación.
–¿Qué acciones se llevaron a cabo hasta el momento?
–En Paraguay y en otros países de la región se desarrollan diversos programas orientados a la conservación de los felinos. Estos esfuerzos incluyen acciones para promover la coexistencia entre las personas y la fauna silvestre, reducir los conflictos y prevenir la persecución y pérdida de individuos de jaguar. También trabajamos para disminuir la cacería de sus presas naturales y para mantener conectados los hábitats que la especie necesita para desplazarse y desarrollar su ciclo de vida en grandes territorios. Para lograrlo, trabajamos de manera articulada con distintos sectores, entre ellos productores ganaderos, comunidades, gobiernos locales y otras instituciones.
CAMBIO DE PERCEPCIÓN
–¿Qué resultados se obtuvieron?
–Los resultados son alentadores. Cada vez más personas están cambiando su percepción sobre el jaguar y comprendiendo su importancia para los ecosistemas. Este cambio de mirada representa una oportunidad real para asegurar la conservación de la especie y avanzar hacia una convivencia posible entre las personas y el jaguar.
–¿Qué significa en lo concreto la producción sostenible en el escenario del Chaco?
–Significa que la producción puede realizarse en armonía con los recursos naturales, equilibrando y desarrollando actividades productivas sin destruir los ecosistemas. Las buenas prácticas benefician a la biodiversidad y esto hace posible la coexistencia entre humanos y la vida silvestre.
–¿Qué tipo de acciones son necesarias en adelante?, ¿qué financiamiento se requiere para ello?
–Actualmente, en Paraguay contamos con el compromiso y el arduo trabajo del Ministerio del Ambiente que, en articulación con la sociedad civil, impulsa estrategias clave para fortalecer la conservación de nuestros recursos naturales. Un aspecto especialmente importante es lograr que los distintos proyectos que se desarrollan en el Chaco puedan complementarse y trabajar de manera coordinada, generando así un mayor impacto y evitando que los esfuerzos permanezcan aislados.
En mi opinión, el ministro Rolando de Barros desarrolla un trabajo sin precedentes al promover, a través de las diferentes direcciones del ministerio, una visión articulada de la conservación. Los proyectos y las iniciativas se alinean y contribuyen a objetivos comunes, generando sinergias y permitiendo aprovechar de manera más eficiente los recursos destinados a la conservación en Paraguay. Esta coordinación es fundamental para asegurar que cada esfuerzo sume, que los recursos disponibles se utilicen de la mejor manera y que, en conjunto, podamos alcanzar resultados de mayor impacto para la conservación de la biodiversidad del país.