La mayoría de los gremios del sector de la economía local emitió una nota a diversos presidentes de comisiones del Congreso Nacional, en la cual se pide la prioridad y celeridad al tratamiento del proyecto de ley que “declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa”.

La nota menciona que el dragado de los ríos Paraguay y Paraná reviste suma urgencia debido a la extrema bajante en los niveles de las aguas, que pone en serio riesgo a todo el comercio exterior paraguayo.

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Así mismo indica que las circunstancias no son las más favorables, pero habiendo sido considerados de interés nacional, la producción y el comercio de bienes, así como el transporte internacional, consideran que es el momento de hacer las obras necesarias de mayor urgencia en los pasos difíciles de los ríos navegables, a fin de que no se resienta la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Ricardo dos Santos, explicó que las condiciones actuales de los ríos hace cuesta arriba el trabajo de varios sectores, por lo que es imperioso aplicar una política que se preocupe de los trabajos necesarios para mantener transitable los cauces hídricos más importantes del país.

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El referente del gremio refirió que está prevista una reducción del ritmo económico del sector de unos US$ 80 millones para finales del presente año a consecuencia de la complicada situación que atraviesan los actores económicos que dependen del río para importar o exportar sus respectivos productos.

“Si no se logran hacer los trabajos de dragado, lo antes posible, las importaciones relacionadas a los días festivos de fin de año y las exportaciones de soja de la campaña que se inició recién, tendrán consecuencias importantes, ya que no existen buenas expectativas de lluvias que puedan elevar el nivel de las aguas”, explicó el titular de Caterppa.

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