Un grupo de distintos gremios de la producción hizo extensiva una nota dirigida a la opinión pública con el objetivo de llegar a la aprobación y tratamiento de declaración de emergencia para la navegabilidad de los principales ríos del país, que aún siguen complicados por la fuerte bajante producida.

Si bien hasta ayer miércoles 11 de noviembre los niveles solo del río Paraguay en el Puerto de Asunción llegaron a -0,15 m, con -4 cm en la variación diaria, menor a los registros de octubre, las condiciones aún se ven complicadas para una apta navegabilidad.

El 90% del comercio exterior de Paraguay se moviliza a través de los ríos Paraguay y Paraná. Foto: Archivo.

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Es por eso que ante la condición crítica, los 16 gremios comprometidos con el comercio internacional de exportación e importación aguardan y urgen el tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná, con el objetivo de asegurar el financiamiento de las obras de dragado que garanticen la continuidad del comercio exterior.

“Creemos que urge la aprobación de este documento para hacer frente a las dificultades que actualmente presenta la navegabilidad en dichos ríos, a través de los cuales se moviliza más del 90% de nuestro comercio exterior”, expresa la nota.

Recuperación de la economía

Las obras de dragado garantizarán una mejor navegabilidad en los ríos. Foto: Archivo.

Fundamentando que la asignación de los recursos para la realización urgente de los trabajos apuntalará la recuperación de la economía ya para el próximo 2021, con lo que se espera un consecuente impacto en los ingresos fiscales del país.

Hay que mencionar que el proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, declarando estado de emergencia para el presente año a consecuencia de la imposibilidad de una apta navegabilidad en ambos ríos en todo el territorio nacional.

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La nota refiere además que ante las históricas bajantes pronunciadas tanto en el río Paraguay como en el Paraná, se imposibilita el transporte fluvial de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsadas, y que ante los pronósticos climatológicos de una hidrometría escasa para los próximos meses continuando con una navegación ineficiente, consideran más que oportuna la solicitud.

Los gremios firmantes son la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); La Unión Industrial Paraguaya (UIP); la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP); la Unión de Gremios de la Producción (UGP); la Fundación Amcham de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana; la Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar); la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).

La lista sigue con la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex); el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym); el Centro de Importadores del Paraguay (CIP); Club de Ejecutivos del Paraguay; la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod); la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro); la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

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