El plan de recuperación económica Ñapu'ã Paraguay apunta a sostener a los sectores vulnerables, financiar al sector productivo y avanzar con la inversión pública enfocada en la generación de mano de obra, manifestó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Fue durante una comunicación telefónica que mantuvo en la mañana de este lunes con Radio Nacional del Paraguay (RNP).

El secretario de Estado explicó que el plan busca además una agenda de transformación de la gestión pública avanzando hacia un Estado eficiente.

El ministro indicó que esta propuesta es necesaria para volver al crecimiento económico inclusivo, como así también a los niveles de la regla fiscal. Agregó que plantean seguir con algunas de las medidas implementadas respecto al gasto público, ya que el impacto de la pandemia tendrá su costo y la recuperación llevará su tiempo.

Te puede interesar: Apuntan a desarrollo de mipymes de Misiones para reactivación económica

“Para atender a la creciente demanda de sectores como salud y educación, necesariamente tenemos que ajustar otras partidas del gasto”, explicó. Llamosas recalcó, en ese sentido, la importancia de avanzar en la agenda de transformación, ya que ahí están los espacios fiscales que considera permitirán atender a los sectores que requieren de más atención y a su vez generará una mayor holgura fiscal.

Mencionó, por otra parte, que la recaudación tiene indicadores auspiciosos y que si bien las pérdidas de los primeros meses de pandemia serán difíciles de recuperar, esto permitirá cerrar el año de una mejor manera. “Durante la pandemia apuntamos a las obras públicas y la inversión no paró ni en los momentos más críticos, donde se dieron ajustes fueron en los gastos corrientes, algunas restricciones en materia de servicios personales como pago de horas extras, combustible, pasaje y viáticos”, explicó finalmente el ministro de Hacienda durante la entrevista.

Leé también: Paraguay tiene tributos bajos y ventaja debe ser aprovechada, sostiene titular de la SET

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar