El Impuesto a la Renta de Actividades Industriales y Comerciales (Iracis) registró una recaudación de G. 1,26 billones hasta el mes de octubre de este año, lo que representa una caída del 74,3%, en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando los ingresos mediante ese impuesto fueron de G. 4,91 billones, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe señala que la reducción de las recaudaciones, en la mayor parte, es debido a la situación que atraviesa el país ante la circulación del COVID-19 en el territorio paraguayo.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que se han tomado varias decisiones en el marco de esta situación que afecta considerablemente la economía del país, entre las cuales se encuentra la posposición del vencimiento de varios impuestos cuyas acciones repercuten en las recaudaciones de la SET.

Te puede interesar: Paraguay tiene tributos bajos y ventaja debe ser aprovechada, sostiene titular de la SET

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Nuevos contribuyentes

La SET registró aproximadamente 76.000 nuevos contribuyentes que fueron inscriptos en lo que va del año, es decir, desde enero hasta el mes de octubre, señaló el viceministro de Tributación. El subsecretario de Estado explicó que existen inscriptos dentro del Registro Único de Contribuyentes (RUC) poco más de 900.000 personas.

“La puesta en funcionamiento de la Ley 6380/19 De Modernización y Simplificación Tributaria es el principal motivo de que en la actualidad se tenga esta cifra de nuevos contribuyentes. La idea es aumentar la base tributaria de manera tal que más compatriotas colaboren con sus impuestos a la financiación de las políticas de Estado”, señaló el titular de la SET.

Agregó que en diciembre del año pasado se realizó una depuración del RUC mediante la cual fueron dados de baja poco más de 80.000 contribuyentes que no registraban movimiento en los últimos 8 años.

Leé también: Plan de recuperación apunta a generar mano de obra

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar