La caída económica de Paraguay será muy pequeña, sostuvo Ricardo Hausmann, académico y execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacó que el país arrancó la pandemia del COVID-19 con una situación económica sólida.

“Es el momento donde rinde fruto haber sido responsable”, sostuvo. Las expresiones del experto fueron emitidas en el marco de la conferencia virtual sobre el tema “La política económica pos-COVID-19”, realizada ayer y que tuvo como moderadores al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y al mismo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Te puede interesar: Con cerca de 2.000 funcionarios, Hacienda opera con lo justo, dice ministro Llamosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hausmann dijo además que si el shock es transitorio, es óptimo endeudarse para financiar la caída de ingresos y los gastos de la crisis, para mantener el nivel de vida. Igualmente, consideró que la última colocación de bonos fue muy exitosa, con una buena tasa, fruto también de un buen manejo macroeconómico, conforme indicó.

Ricardo Hausmann, académico y execonomista jefe del BID, evaluó el impacto económico del COVID-19 en el marco de una conferencia virtual. Foto: Gentileza.

Proceso gradual

Entre otros puntos, precisó que para llegar a los niveles de deuda PIB prepandemia se requerirá de un periodo muy largo, ya que debe ser un proceso gradual. También resaltó que las transferencias sociales ayudan a que el confinamiento sea más llevadero y que la gente en cierta manera respete más las medidas de restricción impuestas por el Gobierno.

A su vez, el ministro Llamosas coincidió con el expositor al afirmar que Paraguay sobresale en la región, ya que según estimaciones de organismos internacionales va a ser el país de menor caída y no de los que tendrá menor rebote económico.

Antecedentes del conferencista

Ricardo Hausmann, el renombrado economista y académico latinoamericano, es actualmente director del Growth Lab y profesor de economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. En el Banco Interamericano de Desarrollo ocupó el cargo de economista en jefe (1994-2000), según destaca la publicación del Ministerio de Hacienda.

Leé también: Piden suspender visita a Tupãsy Ykua tras aglomeración en Caacupé

Dejanos tu comentario