El titular de Hacienda, Óscar Llamosas, abogó por la aprobación de la ley de la función pública y la carrera del servicio civil, asegurando que servirá para ir renovando el plantel de servidores públicos y garantizar la eficiencia del Estado. Mencionó que la cartera fiscal actualmente opera con menos de 2.000 funcionarios y lo consideró “lo justo”.

El nuevo ministro profundizó sobre los planes del Gobierno en materia de recursos humanos en entrevista en Unicanal. “El Ministerio de Hacienda está funcionando con lo justo, hoy estamos con cerca de 2.000 funcionarios. Pero hay que entender la multiplicidad de funciones que tiene el ministerio”, expresó.

Justificó la cantidad alegando que existe una multiplicidad de funciones, al indicar que la institución tiene varias áreas, tales como Recaudación, Administración Financiera, Economía; además, administra el sistema de Jubilaciones y Pensiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda presentó proyecto de ley de la Función Pública y Servicio Civil

Actualmente, el Ministerio de Hacienda cuenta con cerca de 2.000 funcionarios, reveló el ministro Óscar Llamosas. Foto: Archivo.

“Lo que sí queda claro es que nosotros vemos que hay espacios de mejora en materia del servicio civil. Es por eso que presentamos esta ley, con la que planteamos como uno de los ejes que cada entidad realice ese trabajo. Ver cuál es realmente su necesidad de empleo y a partir de ahí trabajar en un plan de salida”, significó.

40% se jubilará en los próximos 10 años

Otro dato aportado por el ministro Llamosas es que en los próximos diez a quince años, el 40% del funcionariado se jubilará, con lo que se dará paso a nuevas incorporaciones, considerando el perfil establecido en la ley.

“Dentro de los diez o quince años, casi el 40% de los funcionarios públicos va a ir a jubilación. Entonces, más que nunca es necesaria esta nueva ley, de manera de tener un nuevo Estado, que sean incorporadas, sean lo más eficientes posible”, acotó.

Insiste en la formalización

Por otro lado, Llamosas insistió en la necesidad de la formalización de los trabajadores, a fin de que puedan acceder a beneficios financieros y mejorar sus condiciones de vida. “En la medida en que los trabajadores vayan formalizándose, pueden tener acceso al sistema financiero, pueden tener acceso a la protección social (ya sea de atención de salud, etc). Entonces, la formalización creo que es la gran enseñanza que nos deja la pandemia, de manera que las acciones del Gobierno puedan llegar mucho más rápidas”, enfatizó.

Sin embargo, admitió que las acciones paliativas deben seguir tales como la asistencia a través de los programas sociales y las obras públicas focalizadas en aquellas que generen empleo, conforme indicó.

120.000 puestos de trabajo

“Con todo este paquete de inversión que planteamos en el plan de recuperación, que está en torno a los 2.300 millones de dólares, nosotros creemos que podemos generar más de 120.000 puestos de trabajo de manera directa o indirecta, a través de construcción de viviendas o de las obras públicas tradicionales”, concluyó.

Leé también: Entregan correctivos agrícolas a productores de yerba mate de Itapúa

Dejanos tu comentario