Para el economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, Paraguay no debería esperar “grandes cambios” en caso de que asumiera un gobierno demócrata en los EEUU, donde se mantiene la expectativa de saber quién será el próximo presidente, tras los reñidos comicios presidenciales que ponen en fuerte disputa por los votos a Donald Trump y al demócrata Joe Biden.

Peña hizo una valoración sobre las futuras relaciones entre Paraguay y EEUU en lo económico y diplomático, en coincidencia con el inminente cambio de gobierno en el país norteamericano.

Te puede interesar: Con cerca de 2.000 funcionarios, Hacienda opera con lo justo, dice ministro Llamosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mí me tocó en varios años, en varias funciones trabajar con diferentes gobiernos americanos, en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Y hay una clara tendencia de los gobiernos demócratas a prestarle menos atención a América Latina”, sostuvo.

Gobiernos republicanos favorecieron

Dijo que Paraguay no es un jugador trascendental en la geopolítica latinoamericana. “Pero no podemos dejar de destacar que los gobiernos republicanos dieron, menciono principalmente al gobierno de (George) Bush que le tocó a Nicanor Duarte Frutos, un gran apoyo. Paraguay tuvo mucho apoyo de EEUU que le permitió acceder a recursos importantes para llevar adelante grandes reformas que se hicieron en ese período de gobierno”, significó.

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que hay una clara tendencia de que los gobiernos demócratas de EEUU prestan menos atención a Latinoamérica. Foto: Captura de pantalla.

Recordó que posteriormente sobrevinieron dos gobiernos del entonces presidente Barack Obama (demócrata), donde a su criterio no hubo “una gran colaboración con Paraguay”. “Nuevamente con la coincidencia del gobierno de Donald Trump, yo creo que este momento que vive Paraguay en su relación bilateral y en eso hay que darle mérito al presidente Mario Abdo Benítez, se tejió realmente una relación bilateral muy buena”, puntualizó.

Precisamente producto de las buenas relaciones bilaterales constituye la nominación del anterior ministro de Hacienda, Benigno López, a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conforme expresó.

“Eso es parte de una relación histórica de los gobiernos republicanos con América Latina, pero no deberíamos de esperar grandes cambios, tampoco. Paraguay no es un país que es realmente prioridad en la agenda de Estados Unidos en el campo diplomático y en el campo económico”, insistió.

Nominación de Benigno López en jaque

Consultado si la confirmación de la victoria de Biden podría incidir en la designación de Benigno López en el cargo propuesto por el mismo presidente del BID, Santiago Peña dejó entrever que el cambio de gobierno podría repercutir en la decisión del directorio del organismo internacional.

“Creo que va a ser muy difícil. La nominación no solamente del exministro paraguayo Benigno López, la nominación de otros vicepresidentes de otros países ha sido pospuesta semana tras semana. El directorio del BID se reúne los jueves y tiene que decidir las propuestas que hace el presidente”, señaló.

Mencionó que el nuevo titular del BID asumió ya hace más de un mes y hasta el momento no se pudo concretar la reunión del directorio. Sugirió que aparentemente el BID estaría esperando la definición de los comicios presidenciales celebrados el martes 3 de noviembre

Leé también: Ricardo Hausmann sostiene que caída económica de Paraguay será muy pequeña

Dejanos tu comentario