OrCam, la luz de esperanza para personas con discapacidad visual
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Novedoso, tecnológico e innovador son solamente algunos de los muchos calificativos que pueden describir a OrCam, el dispositivo que como bien lo dijo Martín Admen, CEO de HC Innovations a Universo 970 y al Canal GEN, es una luz de esperanza para mucha gente que sufre alguna discapacidad visual hasta quienes padecen de la pérdida total de la visión.
OrCam busca mejorar la calidad de vida de las personas y devolverle también autosuficiencia y autonomía. Este dispositivo, una microcámara que puede ser adherida a cualquier tipo de armazon de lentes y que combina diversos tipos de tecnología como cámaras, luces, sensores e inteligencia artificial, tiene la capacidad de transmitir de manera auditiva lo que la persona tiene en frente suyo, además de poder leer todo tipo de texto, para lo cual solo basta con señalar con el dedo.
OrCam es capaz de reconocer textos, billetes, objetos o personas y fue evolucionado de manera increíble desde su creación y utilización, aproximadamente desde el 2015. Creada por una empresa israelí, que también desarrolló el innovador e integral sistema Mobileye, utilizado en millones de vehículos en Israel y varios otros países.
El desarrollo de OrCan, en paralelo con Mobileye, permitió que este dispositivo sea capaz de cambiar la vida a personas que sufren de todo tipo de problemas visuales, al facilitarle interactuar con su entorno, tanto en su hogar como en la calle y superar a la vez los problemas para la lectura.
La alianza entre HC Innovations y OrCam permitirá que el dispositivo esté disponible en nuestro país, aproximadamente dentro de un mes. OrCam no es un dispositivo que va a mejorar la visión de las personas que sufren todo tipo de afecciones en ese órgano, pero sí les va otorgar una gran autonomía, ayudándoles a interactuar con quienes los rodean.
Martín Admen, CEO de HC Innovations, informó que próximamente el dispositivo OrCam, estará disponible en Paraguay. Foto: Archivo.
No vidente de nacimiento
Varios medios argentinos recogen la historia de Milagros Soria, una joven de 19 años y quien vive en La Rioja. Ella es no vidente de nacimiento y desde hace algún tiempo utiliza la cámara con inteligencia artificial OrCam. En una entrevista ella cuenta que lo primero que hizo cuando obtuvo la cámara fue ir a una librería.
Milagros está estudiando Derecho en la actualidad y agradece a OrCam poder disfrutar de su pasatiempo favorito, la lectura. Las historias como la de Milagros se hacen cada vez más frecuentes, gracias al uso de esta tecnología creada para mejorar la vida a las personas.
Martín Admen comenta que se están creando alianzas con entidades bancarias locales de manera a facilitar el acceso a este dispositivo a la mayor cantidad de personas en el país. Los mensajes de oyentes comenzaron a llegar al programa donde se estaba exponiendo las bondades del OrCam, todas ellas, personas con alguna discapacidad visual, expresando el deseo de poder contar con algo que les pueda mejorar su calidad de vida.
Para mayor información sobre este dispositivo que muy pronto estará disponible en Paraguay, se puede acceder al sitio web de HC Innovations o escribiendo a la cuenta de email del producto.
Inflexible, el presidente Erdogan anunció que aplicará estas nuevas medidas (...) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza. Foto: AFP
Gobierno turco interrumpe todo el comercio bilateral con Israel
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Turquía suspendió el jueves todas sus relaciones comerciales con Israel, tras haber restringido ya en abril sus exportaciones a este país en respuesta a la guerra en Gaza, anunció el ministerio turco de Comercio. “Las exportaciones e importaciones relacionadas con Israel fueron suspendidas”, indicó el ministerio turco en un comunicado, marcando una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre ambos países.
“Turquía aplicará estas nuevas medidas (...) hasta que el gobierno israelí autorice un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza”, añadió.
El canciller israelí, Israel Katz, había afirmado previamente el jueves que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había “roto los acuerdos [entre Israel y Turquía] al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos”.
El jefe de la diplomacia israelí dijo querer “crear alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones procedentes de otros países”.
A principios de abril, Turquía restringió las exportaciones a Israel de un buen número de mercancías, como productos compuestos de acero, hierro o aluminio, por la guerra en Gaza.
El conflicto estalló el 7 de octubre cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
Israel afirma que 129 siguen en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.
El Hezbolá libanés afirmó el sábado que bombardeó el norte de Israel con “drones y misiles guiados”, en respuesta a ataques israelíes que mataron en el sur de Líbano a tres personas, dos de ellas pertenecientes a ese movimiento islamista proiraní.
Los combatientes de Hezbolá lanzaron “un ataque complejo con drones explosivos y misiles guiados contra el cuartel general del mando militar Al Manara y una reunión de las fuerzas del 51.º Batallón de la Brigada Golani”, indicó el grupo en un comunicado.
El ejército israelí señaló que su sistema de defensa aérea conocido como Cúpula de Hierro “interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano hasta el área de Manara en el norte de Israel”. Sus fuerzas, además, “atacaron el origen de los disparos” de varios misiles antitanques lanzados desde Líbano a la zona de Manara, agregó.
En la noche del sábado al domingo, Hezbolá anunció también el lanzamiento de decenas de cohetes contra la base militar de Meron, en el norte de Israel, en represalia a los ataques israelíes contra zonas civiles en el sur de Líbano. El ejército replicó que su sistema de defensa interceptó los misiles y que sus fuerzas habían disparado en respuesta contra “infraestructura militar” en el pueblo libanés de Srebbine, en el sur del país.
La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios desde el inicio de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en Gaza el 7 de octubre. El Hezbolá también ha intensificado sus ataques contra sitios militares israelíes desde que se incrementaron las tensiones entre Israel e Irán, tras un bombardeo contra el consulado de la República Islámica en Damasco el 1 de abril, imputado a Israel.
En sendos comunicados, el Hezbolá anunció que los bombardeos israelíes habían matado a dos de sus combatientes, originarios de Kafr Kila y Khiam. La Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI) reportó que 11 personas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una casa en Srebbine.
Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
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Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
El evento regional congregó a más de un centenar de personas durante dos jornadas cargadas de mucho conocimiento. Foto: Emilio Bazán
De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados,y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
Las campañas de la firma involucran experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir parte de eventos como el mundial sentados desde sus casas. Foto: Gentileza
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing,Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
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El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
Silvio Waisbord. Foto: Nación Media
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
Foto: Nación Media
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.