La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de un total de G. 6,16 billones hasta el mes de octubre, lo que corresponde a una caída del 2,6% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 6,33 billones, según informe publicado por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Además de las medidas de facilidades de pago establecidas por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 700.000 contribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con mayor cantidad de registrados y en consecuencia, el más recaudador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mediante este impuesto se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificultad de recaudación por la pandemia hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Agregó que del total de las recaudaciones registradas hasta el mes de octubre (G. 11,38 billones), el IVA representa el 54,2% de los mismos.

Te puede interesar: Aduanas logró segunda mejor recaudación desde el inicio de la pandemia

viceministro de tributación, Óscar Orué.

Nuevos contribuyentes

La SET registró aproximadamente 76.000 nuevos contribuyentes que fueron inscriptos de lo que va del año, es decir, desde enero hasta el mes de octubre, señaló el viceministro de tributación.

El subsecretario de Estado explicó que existen inscriptos dentro del Registro Único de contribuyentes (RUC) poco más de 900.000 personas.

“La puesta en funcionamiento de la Ley 6380/19 De Modernización y simplificación Tributaria es el principal motivo de que en la actualidad se tenga esta cifra de nuevos contribuyentes. La idea es la aumentar la base tributaria de manera tal a que más compatriotas colaboren con sus impuestos a la financiación de las políticas de Estado”, señaló el viceministro de la SET.

Agregó que en diciembre del año pasado se realizó un depuración del RUC donde fueron dados de bajo poco más de 80.000 contribuyentes que no registraban movimiento en los últimos 8 años.

Lee también: SET registró caída del 10,7% en recaudaciones hasta octubre

Dejanos tu comentario