Con unos G. 841.393 millones ingresados en octubre, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) logró posicionarse como la segunda mejor recaudación desde el inicio de la pandemia. Conforme al detalle, los ingresos aduaneros alcanzaron en moneda extranjera US$ 120 millones. Y el monto percibido se ubicó en un 12% por debajo del ingreso de G. 965.378 millones registrado en octubre del año pasado. Pero es la segunda vez que repunta en plena crisis sanitaria.

Los ingresos se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de octubre. Foto: Gentileza.

Superávit en relación a setiembre

El informe señala que se ha reportado un superávit en comparación con el mes anterior, de 0,4%. Resalta que el superávit orilla los G. 3.000 millones y ya es el resultado de las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco de la reactivación económica.

Te puede interesar: Puente de la Integración: montarán vigas de 60 toneladas en los próximos días

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se destaca que en el top 10 de recaudación los recursos aduaneros en octubre del presente año se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de octubre registrada en los últimos 9 años.

Cifras acumuladas

El informe añade que en términos acumulados los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 7.734 mil millones, equivalente a unos 1.148 millones de dólares americanos. De esta manera el monto percibido se ubicó en 11,8% por debajo del ingreso acumulado de G. 8.770 mil millones registrado en octubre del 2019.

Este es el detalle de los ingresos acumulados. Foto: Gentileza.

“Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -0,4% y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de 1,7% de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello, los niveles de recaudación aduanera”, puntualiza el reporte.

Leé también: Hacienda debe dejar de mentir sobre el crecimiento de la economía, dice extitular del MIC

Dejanos tu comentario