La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 11,38 billones hasta el mes de octubre de este año, lo que equivale a una caída del 10,7% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron ingresos por un total de G. 12,74 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó durante el mes de octubre la suma de G. 1,09 billones en efectivo, y G. 1.670 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,09 billones, equivalentes a unos US$ 156 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos tres meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos registrado prácticamente un empate técnico. Cerramos el mes de octubre con una caída interanual del 3,4% en las recaudaciones totales del mencionado periodo sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Te puede interesar: Cobertura para créditos a mipymes todavía se puede ampliar, señala viceministro

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Nuevos contribuyentes

La SET registró aproximadamente 76.000 nuevos contribuyentes que fueron inscritos en lo que va del año; es decir, desde enero hasta el mes de octubre, señaló el viceministro de tributación.

El subsecretario de Estado explicó que existen inscritos dentro del Registro Único de contribuyentes (RUC) poco más de 900.000 personas.

“La puesta en funcionamiento de la Ley 6.380/19 ‘De modernización y simplificación tributaria’ es el principal motivo de que en la actualidad se tenga esta cifra de nuevos contribuyentes. La idea es aumentar la base tributaria, de manera que más compatriotas colaboren con sus impuestos a la financiación de las políticas de Estado”, señaló el viceministro de la SET.

Agregó que en diciembre del año pasado se realizó una depuración del RUC, donde fueron dados de baja poco más de 80.000 contribuyentes que no registraban movimiento en los últimos 8 años.

Lee también: Reactivación: invertirán US$ 1.306, 3 millones en obras y viviendas

Dejanos tu comentario