El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite afirmó que desde el Ministerio de Hacienda hacen muy buenos power point, pero no se sostienen por sí mismos. Dijo que el gobierno anterior entregó una economía consolidada, pero ahora apelan al “bicicleteo” de los recursos.

“Dicen que la suerte es cuando la preparación tuvo una oportunidad. El presidente tuvo un azar, tuvo una suerte fantástica. Se le entregó una economía supersaneada que crecía a 4,5%, que tenía una formación bruta de capital, creciendo al 13% en el primer trimestre del 2017, al 7% en el tercero del 2017, a 14% en el segundo del 2018”, señaló Leite en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: La Ande ya instaló 3.326 nuevos transformadores

Aseveró que la crisis del 2019 fue enteramente generada por la impericia de este gobierno. “Y les voy a decir por qué. Porque el mundo no tuvo recesiones en el 2019. Segundo semestre del 2018 la formación bruta de capital, la nueva inversión era 14%”, ratificó. Continuó criticando al Gobierno al indicar que desde el primer momento el Gabinete ya daba una señal de “una posible institucionalización de la corrupción”, con el rescate de hombres escombros, conforme expresó.

“Seguido de eso, los diez mil nuevos funcionarios . El gobierno anterior retiró 11.600 funcionarios y este gobierno ya puso de vuelta 10.000 funcionarios para diciembre del 2018”, indicó.

Reforma tributaria

En otro momento, Leite también cuestionó la “magnífica idea de hacer una reforma tributaria”. “Se anuncia la reforma tributaria en el período de transición. Reforma tributaria para los que entendemos quiere decir más impuestos, entonces ellos generaron la tormenta perfecta”, enfatizó. Dijo además que “como la corrupción se institucionalizó, empezaron a recaudar menos y empezaron a culparle a la sequía”.

Hacienda tiene que dejar de mentirnos

“Tan pererî (endeble) es su argumento que leí ahora que en setiembre creció la recaudación. Quiere decir que ahora en la pandemia estamos mejor que en setiembre del año pasado, cuando ellos en teoría estaban reorientando la economía. El Ministerio de Hacienda tiene que dejar de mentirnos”, fustigó.

Con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el exministro fundamentó sus críticas al manejo de los recursos económicos por parte de la cartera fiscal. “Hacen muy buenos power point, pero no se sostienen por sí mismos. Cuando empezás a mirar los números, la formación bruta de capital primer trimestre del 2019 cae 7%, segundo trimestre cae 16%, tercer trimestre cae 3%, son cifras del Banco Central”, puntualizó.

Bicicleteo

“A nosotros nos toca un gobierno que destruye algo que estaba más o menos bien y encima, sí tuvimos mala suerte de la pandemia. Acá hay una bicicleta tremenda”, concluyó el exministro de Industria y Comercio.

Leé también: Destacan buena producción de tomate en Misiones

Dejanos tu comentario

11H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar