Desde este viernes 6 de noviembre, el Ministerio de Hacienda implementará el sistema de pago vía red bancaria a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para beneficiarios de indemnización a víctimas de la dictadura, informaron desde la cartera económica. En esta oportunidad, la Dirección Administrativa informa que se priorizarán los pagos en favor de víctimas directas que cuenten con resoluciones de la Defensoría del Pueblo N° 197/14 hasta la N° 491/16.

El Ministerio de Hacienda prevé desembolsar un total de G. 10.587.216.400 para 91 beneficiarios que deberán presentarse a retirar sus tarjetas para el cobro respectivo ante la sucursal microcentro del BNF, en Chile y Haedo, de Asunción, este viernes, desde las 8:00 hasta las 13:00. El BNF estará entregando y activando la tarjeta de débito de forma que los beneficiarios perciban simultáneamente las indemnizaciones correspondientes.

Te puede interesar: Llamosas espera retomar nivel de endeudamiento prepandemia en 3 o 4 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mecanismo de la gestión

Desde la cartera fiscal explicaron que los beneficiarios se deberán presentar con la cédula de identidad civil vigente para poder retirar sus respectivas tarjetas de débito. Además, las mismas serán entregadas única y exclusivamente a los beneficiarios de forma directa.

Con esta medida, el trámite relativo al pago a favor de este segmento vulnerable de la tercera edad ganará eficiencia, ya que los pagos, que hasta ahora se realizaban en cheque en la sede del Ministerio de Hacienda, serán sustituidos por la modalidad de bancarización, a través del BNF.

Es importante mencionar que los pagos se realizan de conformidad a lo dispuesto en el Art. 437 del Decreto Nº 3264/2020 Anexo A “Guía de Normas y Procesos del PGN 2020”, aprobado por la Ley Nº 6469/2020, que menciona que: “A efectos del cumplimiento de la Ley Nº 838/1966 “Que indemniza a víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1954 a 1989” y su modificatoria, Ley Nº 3603/08; el Ministerio de Hacienda, a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependiente de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda, con base en la disponibilidad presupuestaria las indemnizaciones previstas exclusivamente en forma correlativa, priorizando aquellas correspondientes a las víctimas directas, conforme a la antigüedad de las resoluciones dictadas por la Defensoría del Pueblo”.

Lee también: SET registró caída del 10,7% en recaudaciones hasta octubre

Dejanos tu comentario