Las prioridades para los primeros días de gestión de Óscar Llamosas como nuevo ministro de Hacienda serán el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y la implementación del plan de recuperación, así como continuar con los proyectos para la reforma del gasto público.

Lo dijo esta mañana en el Palacio de Gobierno tras el juramento al nuevo cargo asumido desde la fecha, y que más allá de aumentar más impuestos, se enfocarán en el raciocinio del gasto público con tres proyectos actuales, a modo de lograr un nivel de endeudamiento similar a la etapa prepandemia en unos 3 a 4 años.

Óscar Llamosas, luego del juramento al cargo esta mañana en el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.

Lea también: Reactivación: invertirán US$ 1.306, 3 millones en obras y viviendas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya tuvimos una reforma tributaria en el 2019, y por consiguiente lo que sigue es la implementación y maduración de la misma, a modo de enfocarnos exclusivamente en lo que respecta al gasto público”, aseveró Llamosas.

Distribución de los gastos

En este último punto, mencionó que sí se viene trabajando con varias propuestas de reforma que apuntan a buscar una mejor distribución de los gastos, como ser la ley del servicio civil que ya está en el Congreso, la próxima semana presentarán la de compras públicas, al igual que el de la reforma de la estructura del Estado y que a más de madurar la ley tributaria, continuarán con los controles y la formalización.

Respecto a las acciones encaradas por el Ministerio de Hacienda para racionalizar el gasto público, señaló que ya hay varios proyectos desde el Ejecutivo, así como la ley que se promulgó en materia de gasto público, que generará un ahorro importante y ordenará todos los poderes del Estado.

Asimismo, insistió en que la gran reforma se dará en las leyes mencionadas más arriba, que contribuirán a generar grandes espacios para poder producir recursos y redireccionarlos a los sectores prioritarios.

Puede interesarle: Paraguayos todavía no pueden ingresar a Europa por restricciones vigentes

Sin aumentos en el PGN 2021

Sobre solicitudes de aumento del salario del 16%, aseveró que no está contemplado en el PGN 2021, pero que no obstante se agregaron puntos, como aumento en los ingresos tributarios, pero hay que tener en cuenta que la coyuntura económica aún es complicada, con recaudaciones muy afectadas a causa de la pandemia.

Por otro lado, indicó que ya no habrán nuevos cambios en la cartera, lo que significa que tanto Óscar Orué como Carmen Marín continuarán en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en el Viceministerio de Economía respectivamente, y que propondrá el nombre de Marcos Elizeche para sucederlo en Administración Financiera, quien es el director de Tesoro.

Dejanos tu comentario