El exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, explicó que este es el momento para dar el golpe de timón con nuevas políticas que permitan reducir el Estado y dar mayor interés hacia el sector privado. Sus declaraciones se dieron en la tarde de hoy lunes mediante un contacto con Universo 970, al ser consultado sobre la designación del nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Al respecto, dijo que Paraguay tiene una economía menor a la de hace dos años, cuando a finales del 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) era de unos US$ 40.800 millones. En la actualidad, la economía total del país es de unos US$ 35.000 millones.

“Decreció un 13% en los últimos años nuestra economía. Las declaraciones del mismo Llamosas indican una continuidad. No veo un progreso en cuanto a la situación fiscal, de él depende que no nos hundamos más”, manifestó.

Agregó que el sector privado se encuentra en una incertidumbre, ya que la interpretación es que si la situación fiscal empeora, significará mayores impuestos. Sin embargo, este sector solo necesita de una estabilidad para realizar las inversiones.

Te puede interesar: SET registró caída del 10,7% en recaudaciones hasta octubre

Caída

El extitular del MIC explicó que a final de este año, el país tendrá una caída en menor medida que los países de la región, debido a que hace dos años la economía del país estaba en mejores condiciones.

“El Gobierno no puede decir que va a reactivar la economía del país. El Gobierno solo puede hacerse cargo de una parte de la economía, ya que el resto de la misma depende del sector privado y este sector es sensible a las señales del Gobierno y la peor señal que se le puede dar es el desastre fiscal como lo está haciendo el actual gobierno”, afirmó Leite.

En cuanto a la deuda externa, comentó que es muy dañina porque cuanto más deuda adquiere el país, más grandes serán los intereses que se deberán pagar, por lo que habrá menor inversión en salud, educación, infraestructura, etc.

Lee también: Hacienda debe dejar de mentir sobre el crecimiento de la economía, dice extitular del MIC

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar