La carne bovina y menudencias registraron un total de 253.977 toneladas hasta el mes de octubre de este año, lo que representa un 6,56% más que el mismo periodo del 2019, cuando el sector envió un total de 238.341 toneladas, según informe emitido por la tarde de este lunes por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). La cantidad de carne y derivados exportados representa un valor de aproximadamente US$ 927,9 millones.
El documento refiere que, en cuanto a la carne bovina, durante los diez meses del año el sector logró exportar un total de 211.910 toneladas a diversos mercados. Los envíos equivalen a un valor total de US$ 859,8 millones. En cuanto a la menudencia bovina, hasta agosto de este año fueron enviadas un total de 42.066 toneladas, cuya negociación representó un total de US$ 68,1 millones en concepto de divisas por las exportaciones.
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En cuanto a los destinos de la producción cárnica, Paraguay tiene al mercado de Chile como el principal con el 37% del total; en el segundo lugar se encuentra Rusia, con una participación del 20% de los mercados de la carne paraguaya.
También se registran importantes envíos a otros mercados como son Taiwán, que tiene el 12% del mercado, e Israel registra el 8%; con el 7% de las compras de carne paraguaya se encuentra Brasil. Asimismo, se encuentran los mercados de la Proveeduría Marítima y Kuwait, ambos con un 2% del total de las exportaciones.
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Subproductos
En cuanto a los subproductos de origen animal, el Senacsa informó que en materia de lácteos las exportaciones fueron de un total de 8.441 toneladas, lo que representa un valor de aproximadamente US$ 23,7 millones.
También se destacó la exportación de tripa, que registró un total de 5.643 toneladas, cuya cantidad representó US$ 20,4 millones. En cuanto a otros productos comestibles de origen animal, se registró un total de 412 toneladas enviadas a varios destinos del mundo, lo que representó un valor estimado de US$ 945.761.
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Certificado de Origen: embarques superaron los USD 550 millones hasta julio
Las exportaciones paraguayas vía Certificado de Origen alcanzaron al cierre de julio un valor total de USD 550.826.777, lo que representó un volumen de 913.125 toneladas, según informó la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE).
En ese sentido, el continente americano se posicionó como el principal destino de los embarques, con USD 398.695.109 y 731.449 toneladas comercializadas, siendo Brasil el principal mercado y socio estratégico con compras que superaron los USD 166 millones.
Argentina se ubicó en segundo lugar, con USD 95 millones, y Chile con USD 74 millones. También se destacaron las exportaciones a Perú y Uruguay, con USD 13 millones, respectivamente, y Estados Unidos adquirió por un valor de USD 10 millones.
Por otro lado, Asia fue el segundo continente con mayor volumen de compras, registrando USD 100 millones por 110.073 toneladas. Dentro del bloque, también se realizaron envíos a Israel por USD 33 millones, a la República de China (Taiwán) por USD 28 millones y a India por USD 27 millones.
Los envíos de este mes evidenciaron la creciente diversificación de mercados fuera del continente americano, según resaltaron en el informe. En tanto, en menor proporción, las manufacturas paraguayas también llegaron a Europa alcanzando USD 41 millones.
Por su parte, África recibió productos por USD 10 millones, Oceanía compró por USD 228.834, consolidando así la presencia de la producción nacional en los cinco continentes.
Al cierre del mes de junio de este año, las exportaciones nacionales que utilizaron el Certificado de Origen, emitido a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) totalizaron USD 748 millones, con un volumen exportado de 1.218.708 toneladas.
El continente americano había encabezado la lista como principal destino de las manufacturas paraguayas, con importaciones por USD 538 millones y 986.921 toneladas, seguidos por Asia, Europa, y África.
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Artesanía en auge: rubro en crecimiento que conquista el mercado internacional
- Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
En Paraguay, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) es la institución que incentiva y promueve la artesanía, a través de concursos, fondos, asistencia técnica, registro de artesanos, capacitaciones, además de impulsar la formalización y que las ganancias, producto de las ventas de los productos, sean sostenidas.
En contacto con La Nación/Nación Media, Viviana Lima, directora general de Desarrollo del IPA, dio una radiografía de cómo se encuentra este rubro en el país, cómo viene creciendo y cómo está conformado.
En cuanto a la edad de los artesanos, precisó que de 40 a 49 años es el mayor rango de edad con un aproximado del 20,9 % del total de artesanas y artesanos registrados. Seguidamente se encuentra el de 50 a 59 años, con un aproximado de 19,9 % y el rango de 30 a 39, con 19 %.
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Con respecto a los envíos de los productos, aclaró que obtener datos exactos sobre la exportación de artesanía paraguaya no es una tarea sencilla. Esto se debe a que la artesanía no cuenta con una partida arancelaria específica en el sistema aduanero, lo que dificulta su identificación y seguimiento estadístico.
Además, indicó que muchos de los envíos se realizan mediante encomiendas o servicios postales, fuera del sistema formal de exportación. Desde el 2022 Paraguay cuenta con un sistema simplificado llamado Exporta Fácil, que facilita el envío de productos al exterior para emprendedores, microempresas y especialmente artesanos.
Lima explicó que esta herramienta permite llevar un registro más claro de las exportaciones artesanales, aunque hay que tener en cuenta que existen otros canales paralelos, como el despacho tradicional y el envío por encomienda, que no están incluidos en esta base de datos.
De acuerdo con los datos registrados por Exporta Fácil, las exportaciones artesanales vienen teniendo un crecimiento importante desde 2022, cuando se registraron 5 envíos por USD 605. En 2023, 9 envíos por USD 10.300, en 2024 con 18 envíos por USD 32.200 y a julio de 2025, 24 envíos por un monto de USD 26.200. Se trata de un crecimiento importante en 4 años.
“Existe una tendencia creciente tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones artesanales a través de esta vía simplificada. Los productos que se exportan son mayormente prendas de vestir, también productos de cestería, cerámica y lutheria (guitarras)”, detalló Lima.
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Mercados
Los principales mercados son España y Estados Unidos. Otros mercados importantes incluyen a Francia, Chile y Portugal. Países donde se ha exportado en menor volumen incluyen a Singapur y México.
Turismo creativo
Lima mencionó que desde el IPA reconocen el potencial del turismo cultural, a través de las experiencias vivenciales en los talleres de artesanía y la oferta de servicios complementarios que se dan, tales como las capacitaciones lideradas por los maestros y artesanos, visitas guiadas a los talleres y propuestas relacionadas con alimentación, alojamiento y manifestaciones culturales locales.
Por eso, desde la institución impulsaron el programa nacional de la Ruta de la artesanía. Es una propuesta que permite la conexión directa del turista nacional e internacional con el artesano, a través de la visita a los talleres de artesanía en los territorios productores.
Actualmente, este programa cuenta con 36 talleres de artesanía a nivel nacional, distribuidos en los departamentos de: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Misiones. El mismo es implementado en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el sector privado que es actor clave en el proceso de comercialización de la experiencia.
Resultados
A través de su implementación desde el 2023, los artesanos participantes del programa experimentaron un crecimiento de hasta 66 % en ingresos en el período 2024, gracias a las visitas autogestionadas a través de la web y la promoción en redes sociales del IPA, así como a los grupos que realizan circuitos turísticos, a través de agencias de turismo y organizaciones locales.
Lima indicó que esta experiencia genera beneficios directos a unas 4 a 5 familias por taller, involucradas no solo en la producción artesanal, sino también en la atención a los visitantes y la prestación de servicios asociados.
En 2023, el programa impactó positivamente en 196 familias y en 2024 esa cifra aumentó a 262 familias, lo que representa un crecimiento del 33,67 % en el alcance económico del programa, especialmente en comunidades rurales lideradas mayoritariamente por mujeres.
En 2023 se registraron un total de 5.340 visitantes, mientras que en 2024 el número ascendió a 8.290 visitantes, lo que representa un incremento de 2.950 personas y un crecimiento promedio del 55,23% en la afluencia total, a través de la incorporación de nuevos talleres y territorios a la oferta de la Ruta de la artesanía.
“Esto demuestra que su implementación, genera un impacto positivo, no solo para el artesano que participa del programa sino para toda su comunidad. El turismo cultural no solo fortalece la identidad cultural de Paraguay, sino que también representa una vía concreta para dinamizar las economías locales y garantizar la sostenibilidad de la artesanía tradicional”, manifestó.
Ventas
Finalmente, Lima recordó que en Paraguay, las artesanías se comercializan a través de una variedad de canales, permitiendo a los artesanos llegar a públicos diversos, tanto locales como internacionales. Entre los principales espacios de venta se destacan las ferias, tiendas comerciales y centros culturales, venta directa en los talleres de los artesanos y venta a través de redes sociales.
El IPA pone a disposición diversas herramientas digitales que funcionan como catálogos oficiales y directorios nacionales de artesanas, artesanos, técnicas y talleres del país. Su sitio web oficial cuenta con una sección de directorio donde se publican catálogos para que pueden ser descargados sin costo.
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Supermercados crecieron hasta 8 % en sus ventas al cierre del primer semestre
Los supermercados cerraron el primer semestre con un crecimiento en sus ventas entre el 6 y el 8 %, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Señalan que, pese a la apreciación de los precios de la carne, algunos supermercados vendieron un 8 % más de proteína vacuna.
Gustavo Lezcano, presidente de Capasu, explicó a La Nación/Nación Media que el sector supermercadista tuvo buenos resultados al cierre del primer semestre y confía en mantener el ritmo de crecimiento de cara al segundo semestre, principalmente con las compras de fin de año.
El titular del gremio supermercadista señaló que durante el mes de julio se registró estabilidad en las ventas, sin picos importantes, tanto a la baja como al alza, pese a tratarse de un mes largo, con sus cinco semanas de duración.
“Este mes en particular (julio) fue un mes tranquilo; tampoco hubo picos de venta, tampoco una baja. Arrancamos el segundo semestre con buena expectativa hacia lo que va a ser este segundo semestre”, dijo a LN.
En cuanto a la carne, cuyos altos precios son cuestionados por la ciudadanía, Lezcano mencionó que no registraron mermas en la venta y que, de hecho, sigue siendo el producto que lidera las compras de la canasta básica. Igualmente, detalló que las ventas de cortes de carne vacuna crecieron un 8 %.
“En general, la preferencia siempre tiene la carne roja. La carne roja siempre es número uno. En vez de bajar, la cantidad de carne vendida en kilos, aumentó un 8% más o menos la venta de carne”, comentó a LN.
Sobre los precios de los productos frutihortícolas, que presentan por lo general una marcada volatilidad, el presidente de Capasu mencionó que tuvieron mayor estabilidad en sus precios durante los últimos meses.“Hoy tenemos una estabilidad llamativa en los productos frutihortícolas. A veces teníamos esas fluctuaciones en los meses de los días fríos. Eso no hubo este año, entonces el abastecimiento fue normal y constante, no hubo ninguna variación, ninguna fluctuación en los precios”, sostuvo.
Por otra parte, resaltó que los en los supermercados los productos paraguayos representan el 80 % del stock, mientras que solo el 20 % corresponde a productos importados.
“Cada vez hay menos productos importados y los productos nacionales están ocupando las góndolas y cada vez incluso se posicionan como marcas líderes”, destacó.
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Envíos del sector porcino se duplicaron al cierre de julio
El sector porcino reportó nuevamente el crecimiento en sus exportaciones al cierre del mes de julio, alcanzando un volumen de 10.261 toneladas enviadas a sus diferentes compradores por un valor de USD 29.520.256. Esto representó un incremento del 68 % en volumen y del 69 % en valores, comparando con el mismo periodo del año pasado.
Así lo indicó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señalando que el año anterior se habían enviado 6.113 toneladas por USD 17.440.571, siendo así que en los primeros 7 meses del 2025 se embarcaron 4.148 toneladas más frente al igual periodo pasado y en materia de ingresos USD 12.079.685 más.
TAIWÁN, EN PRIMER LUGAR
La República de China (Taiwán) ocupó el 84 % de los envíos de carne porcina, comprando 7.621 toneladas por USD 24.785.447, el segundo lugar fue para Uruguay, que adquirió el 9 % tras la compra de 1.324 toneladas por USD 2.791.940. En cuanto a menudencias, Vietnam compró 106 toneladas por USD 62.132. Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), acotó que nuestra carne porcina tiene un sabor que agrada mucho al paladar taiwanés, frente a la proteína de Nueva Zelanda. “Vamos a ser el único país que va a hacer uso del arancel cero dentro del país asiático y es un claro mensaje que da un gran impulso a toda la cadena”, señaló.
Paraguay se encuentra a la expectativa de lograr este año el mercado filipino para la carne porcina y actualmente se están gestando inversiones para aumentar la producción de carne de cerdo.