El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció hoy la firma de contratos para los lotes 1 al 4 de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09-Transchaco. Señala que corresponde a los tramos 1 y 2, que van desde el km 50 (Cerrito) hasta el Km 326 (Río Verde).

Destaca que de esta manera se completa todo el paquete de obras y comienza a ser realidad uno de los corredores logísticos más utilizados en el país.

Detalle de cómo se ejecutará la obra. Foto: Gentileza.

La ruta Transchaco está proyectada como un eje logístico, estratégico para el comercio interregional y global. Esto teniendo en cuenta que es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay. Al empalmar con la Ruta Bioceánica conectará al país con la costa del Pacífico, a través de Bolivia, Argentina y Chile.

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Detalles de las adjudicaciones

De acuerdo al informe las empresas encargadas de estos cuatro lotes son las siguientes: El Lote 1 (Km 50 - Km 112) quedará a cargo de la Constructora Heisecke S.A., por un monto de G. 356.534.094.022.

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El Lote 2 (km 112 - km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos S.A. - LT S.A.) por G. 398.841.085.871.

El Lote 3 (Km 173 - Km 250) está en manos del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. - Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.), por G. 565.011.021.777.

Por último el Lote 4 (Km 250 - Km 326) corresponde a la firma TOCSA S.A., por G. 535.646.409.506.

Especificaciones técnicas

Según las especificaciones técnicas del MOPC, las obras de la Transchaco comprenden 400 Km de la habilitación de nueva calzada, la cual tendrá 7 metros de ancho, con banquinas de 2,50 metros a cada margen, que se construirá al lado de la existente.

Adicionalmente desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km), se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.

Millonaria inversión

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con US$ 160 millones y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con US$ 400 millones, sumando una inversión final de US$ 670.486.143.

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