En el tercer trimestre del presente año, el Índice de Inversión en Maquinarias y Equipos (IMEQ) del sector industrial se redujo en un 19% con relación al mismo periodo del año pasado, según informaron desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Sin embargo, el encargado de la presentación, el economista Daniel Correa no dio datos de cuántos millones en dólares fue la inversión registrada en el tercer trimestre del 2019, de manera a realizar una comparación.

Correa explicó que la caída es debido a que a pesar de registrarse una reducción en las inversiones durante el segundo trimestre, en comparación con el primero los resultados en el segundo periodo se redujeron en un 28%, lo que permitió atenuar la reducción de la inversión ocurrida en el periodo abril a junio del 2020.

El economista explicó que las cifras registradas durante el tercer trimestre del 2020 fueron 28% más que el segundo trimestre de este año, sin embargo, en el ciclo tendencia, el crecimiento estaría cercano al 1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo del IMEQ es explicar el comportamiento de la inversión en bienes de capital de la industria manufacturera, así como de la economía en su conjunto, a partir de datos sobre importación de maquinarias y equipos”, expresó Correa.

Te puede interesar: La industria láctea: siete meses después con el barco a flote

Daniel Correa, economista. Foto: Eduardo Velázquez.

Relación IMEQ y la economía paraguaya

El profesional explicó que la inversión en la economía puede ser descompuesta en dos partes: la inversión transable y no transable. Dijo que la no transable corresponde a la construcción, sin embargo, la parte transable equivale a la inversión en maquinarias y equipos.

“Debido a que el IMEQ cuenta con el rezago inferior a treinta días de finalizado el trimestre en cuestión, puede ser utilizado para aproximar la evolución de la formación bruta en capital fijo durante el mismo, debido a que los datos finales de la inversión cuentan con un rezago de aproximadamente tres meses”, sostuvo.

Lee también: Productores de la agricultura familiar ofertan hoy variedad de alimentos

Dejanos tu comentario