Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) se reunieron por la mañana de este miércoles con el líder campesino Elvio Benítez para analizar un plan conjunto de asistencia técnica y crediticia para el fortalecimiento del programa de agricultura familiar campesina.

En contacto telefónico con La Nación Digital, el presidente del BNF, Carlos Florentín explicó que se trata de la primera reunión en la que el tema central fue debatir sobre la posibilidad de habilitar una línea de crédito especial para el sector. En tanto, el MAG se ocupará de brindar la asistencia técnica requerida a los pequeños agricultores.

Te puede interesar: Secreto accidente informático en MOPC, se borraron todos los archivos y nadie comunicó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del BNF adelantó que en principio serían créditos de entre G. 10.000.000 y 15.000.000 para cada productor. “En la primera propuesta, estamos hablando de diez millones de guaraníes a quince millones de guaraníes. Pero como es la primera reunión vamos a seguir viendo, porque los técnicos del MAG también van a analizar si en esta primera etapa necesitan ese nivel de monto, si es menor o el total. Entonces, para ir haciendo por parte”, comentó Florentín.

Manifestó que la idea es que la asistencia crediticia les sirva a los agricultores para crecer en el mejoramiento de su producción y en su calidad de vida. “La idea es ayudar a los pequeños productores familiares, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, significó.

Leé también: El delicioso Bubble Mate ya se comercializa en el mercado taiwanés

Bancarización

El titular del BNF refirió que la institución cuenta con una línea de fortalecimiento de la banca social y bancarización, como banco de fomento y desarrollo. “Entonces, en base a eso tenemos muchas acciones de bancarización y de apoyar a los pequeños productores familiares, principalmente. En esa línea, el pequeño productor familiar necesita también de asistencia técnica no es solamente darle créditos”, señaló.

Por ello en esta primera reunión se sentaron las bases entre las partes (MAG, BNF y campesinos) para avanzar en el plan de acompañar el soporte técnico ofrecido por Agricultura con créditos a ser otorgados por el BNF.

“Primero les vamos a tener bien catastrados y les vamos a hacer un seguimiento. La idea es que a partir de estos primeros créditos, que se bancaricen por un lado, y segundo, reciban la asistencia crediticia para poder hacer el emprendimiento y tercero que pueda seguir creciendo con el crédito”, concluyó.

Dejanos tu comentario