Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Hay una recuperación comercial y en estas dos semanas de apertura del puente, en ventas estamos más o menos en un 40% con relación al volumen de ventas que teníamos en el mismo periodo, pero de 2019”, expresó Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, consultado sobre qué evaluación tiene del movimiento comercial después de la apertura del Puente de la Amistad para todo tipo de vehículos, el pasado 15 de octubre.

En cuanto a su previsión hasta fin de año, el empresario recordó que ya en medio de la paralización había sostenido que llevará un año a Ciudad del Este llegar al 70% de lo que se vendía antes de la pandemia y que ese mismo análisis tiene hoy después de los primeros movimientos en el centro de la capital paranaense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MOPC dice que informó por Whatsapp sobre caída informática

Foto: Dolly Galeano.

Indicó que para llegar a esa cifra hizo pesquisas en las ventas en diez tiendas grandes y algunas chicas. “En un año vamos a recuperar el 70% de la economía con relación a lo que teníamos antes”, remarcó Juan Vicente Ramírez. “Vamos a ver cómo estamos más adelante, vamos a ir evolucionando, tal vez lleguemos a 45%, 50%, lentamente irá aumentando”, explicó el empresario y argumentó que “si la economía de Brasil está afectada en un 30% nosotros vamos a alcanzar el 70% en un año, es así siempre, es el mercado nuestro que depende de la recuperación de Brasil”.

Asimismo, señaló que en estas dos semanas pasadas hay muchos clientes tradicionales que no volvieron. “Yo suelo tener ese tipo de clientes y todavía no aparecieron, el otro día apareció uno, así estamos”, relató el dirigente de la Cámara de Comercio.

Te puede interesar: Fue violentada, pero ahora el victimario la hostiga para que retire la demanda

Foto: Dolly Galeano.

Hasta el 15 de diciembre es el tiempo en que el comercio está pendiente de lograr un mejor repunte mediante una mayor cantidad de compradores brasileños. Los días cercanos a Navidad ya no suelen venir los micro comerciantes brasileños.

US$ 600 millones

Por su parte, Ivan Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, dijo que “el centro está bien, las ventas mejoraron entre un 20 o 25% y podría llegar a un 35% más para fin de año, serían unos 600 millones de dólares aproximadamente al terminar diciembre”. Consultado por cuánto se vendió hasta hoy, a dos semanas de la apertura del ingreso de compristas desde Brasil, indicó que “serían por unos 60 millones de dólares hasta ahora”.

Lea también: Esterilizador sin funcionar, otro clavo de la administración Friedmann

Foto: Dolly Galeano.

Aglomeración en Aduanas

Un problema citado por Juan Vicente Ramírez es que se está cuestionando mucho la aglomeración existente en Aduanas a raíz de los controles que están generando filas, incluso hasta la segunda rotonda de Foz de Yguazú. “No es tanto porque viene mucha gente, sino por los controles es que ocurre la aglomeración y ocasiona filas largas”, sostuvo el empresario Juan Vicente Ramírez.

Lea también: Argentina licitó bonos para aliviar presión cambiaria

Foto: Dolly Galeano.

Dejanos tu comentario