A través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se desembolsaron cerca de G. 326.000 millones en créditos a más de 34.400 clientes durante la pandemia. El informe señala que mediante sus diversos créditos y nuevos productos creados para impulsar proyectos productivos, a fin de mitigar el impacto económico del COVID-19, la entidad crediticia entregó G. 325.944.177.957 a un total de 34.433 clientes. Corresponde a transferencias hechas desde el inicio de la cuarentena (en marzo) hasta la fecha.
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Se menciona que 12.867 créditos fueron concedidos durante ese período mediante los productos COVID-19, registrando un desembolso total de G. 136.259.050.000 que fueron destinados para producción, comercio y servicios y consumo.
Desembolsos en otros productos
A través de los demás productos, la entidad crediticia logró desembolsar G. 189.685.127.957 mediante 21.566 créditos aprobados, siendo el 58%. Es así que lo otorgado en las diversas líneas financieras asciende a un total de 325.944.177.957 guaraníes a 34.433 clientes.
Como experiencia positiva el ente cuenta la historia de una familia que con la asistencia del CAH produce 2.000 toneladas de caña de azúcar al año. Se refiere al caso de Elisa Chávez Silvero, residente en la comunidad de Potrero del Carmen, distrito de Colonia Independencia, departamento de Guairá, quien se dedica al cultivo de caña de azúcar, manteniendo una tradición familiar.
La productora actualmente cuenta con 25 hectáreas de cultivo de caña dulce ya cosechada totalmente y en etapa de mantenimiento de nuevo brote vegetativo.
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Clientes Minoristas - Marzo 2024
- Por Elisa Ferreira da Costa Perán
- Lic. Administración UNA - Trust Family Office
La semana pasada presentamos los datos de tarjetas de créditos en el sector financiero, tanto de bancos como de financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP), y el límite de las tasas de estas tanto en guaraníes como en dólares. En el artículo de hoy analizaremos dos variables interesantes desde otra perspectiva, el punto de vista de quiénes son los bancos minoristas. Se entiende por banco minorista a los bancos que la mayoría de sus clientes son personas con capital invertido o depositado en unidades monetarias de menor valor. La estrategia de este sector está con abarcar gran cantidad de clientes pequeños (personas físicas, micro o pequeñas empresas) a diferencia de los bancos mayoristas, que poseen clientes más grandes. Esta estrategia permite la inclusión financiera a estos clientes minoristas, que poco a poco van ingresando al sector bancario.
Por ello, como la banca minorista se caracteriza por tener mayor cantidad de clientes, hoy el sector con en base a dos datos que se expresan en las tablas publicadas; si bien la cantidad de depositantes es el dato fundamental para distinguir los bancos mayoristas a los minoristas, también presentamos la cantidad de tarjetas de créditos (plástico) para comparar con las entidades que distribuyen estos instrumentos financieros. Los bancos con mayor cantidad de depositantes garantizados por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) es en primer lugar el Banco Familiar, con 25,8 % de participación en el mercado en marzo de este año, seguido de Visión Banco, con 21,6 % de participación y en tercer lugar Itaú con 13,2 % de depositantes del mercado. En cuanto a las tarjetas de crédito Itaú encabeza con la cantidad de plásticos en circulación, en segundo lugar Continental y luego Sudameris.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
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Inclusión financiera es relevante para el desarrollo económico y social del país
Durante un seminario internacional sobre inclusión financiera, organizado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en el Banco Central del Paraguay, autoridades locales e invitadas del extranjero, hablaron sobre la importancia de continuar avanzando en iniciativas de inclusión financiera, por su relevancia para el desarrollo económico, social del país.
El evento fue dividido en tres bloques, donde se abordaron temas referentes a la mejora de ingresos, comercialización e inclusión financiera de la mujer. En todo momento, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer aún más a los sectores vulnerables, como las personas de bajos ingresos, las comunidades rurales y las mujeres, con el objetivo de impulsar la economía de estos grupos, reconociendo su papel fundamental en el progreso del país.
Este seminario internacional tuvo como objetivo servir como plataforma para presentar los avances y experiencias, en materia de inclusión financiera para los pequeños productores de la agricultura familiar del Paraguay, así como los desafíos que enfrenta el país en este ámbito.
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Los disertantes fueron Clara Domínguez, miembro del consejo del CAH; Pedro Peña, director de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía; Fernando Rivarola, gerente de análisis del BCP y Carla Sinaí, gerente de Ueno Bank.
En uno de los bloques se enfocó en la inclusión financiera de la mujer, y contó con la moderación de América González, especialista en género de la FAO, y la participación de Stella Guillen, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Celia Franco, gerente de Banca Social del Banco Nacional de Fomento (BNF) y Laura Morínigo, de la Fundación Capital.
Respecto al apoyo a la comercialización de la agricultura familiar campesina, las experiencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile fueron cruciales. También conversaron sobre el futuro de la inclusión financiera con proyectos de reducción de emisiones de la deforestación.
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Inclusión financiera de la agricultura familiar es crucial para la economía
La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, destacó la importancia de la inclusión financiera como herramienta crucial para el desarrollo de una economía más sólida, aportando a reducir el índice de pobreza y promoviendo la equidad de los sectores.
“La inclusión financiera no solo beneficia a los individuos, sino también fortalece la economía de los territorios atendidos y en su conjunto, en fomentar la estabilidad a partir de una mayor participación de segmentos de la base de la pirámide en los circuitos económicos”, expresó.
Lo dijo durante el reciente “Seminario de Inclusión Financiera”, realizado en el marco del cierre del “Proyecto de Profundización de los procesos de inclusión financiera del CAH para los pequeños productores de la Agricultura Familiar”.
La actividad fue propicia para compartir e intercambiar datos, informaciones y conocimientos generados respecto al tema de vital importancia como lo es la inclusión financiera, de cara al desarrollo del país, crucial para promover el desarrollo económico y social de un Paraguay más equitativo.
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Mejora de los procesos
Respecto a las acciones encaradas en el proyecto, León indicó que durante los últimos años se trabajó en la mejora de la calidad de los procesos del CAH, en materia de la oferta de los servicios financieros, en el apoyo a la comercialización y venta para los pequeños productores de la agricultura familiar y microemprendedores.
No obstante, reconoció que la realidad es cruda y todavía existen barreras que impiden que muchas personas accedan a los servicios, por la falta de mayores niveles de educación financiera, la exclusión social y la escasa formalidad de las actividades económicas de estos segmentos.
Estos son solo algunos de los principales desafíos que convocan a las instituciones a seguir trabajando, situaciones que esquivan un mayor acceso a los servicios financieros. “Es responsabilidad de todos trabajar juntos para superar estas barreras y promover la inclusión financiera de quienes componen este segmento de la sociedad”, agregó.
Para promover la inclusión financiera, es necesario implementar diversas estrategias, una de ellas, es la educación y capacitación financiera que busca mejorar el conocimiento y las habilidades de las personas en temas relacionados con el manejo de sus finanzas, dijo.
Otra aspecto es la creación de productos financieros accesibles y adaptados a las necesidades de la población no bancarizada, como cuentas de ahorro simplificadas, microcréditos, fondos de garantías, coberturas de seguros, capital semilla, fomentar la asociatividad, adopción de mayor nivel de tecnología entre otros más.
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Digitalización de servicios
Es importante fomentar la digitalización de los servicios financieros y no financieros, facilitando el acceso a través de plataformas digitales y promoviendo la inclusión digital mediante la alfabetización tecnológica, añadió la titular del CAH.
Asimismo, sugirió establecer alianzas público-privadas para crear programas y proyectos que impulsen la inclusión financiera, involucrando a diferentes actores del Gobierno, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.
Estas estrategias contribuyen a reducir las barreras que enfrenta la población en el acceso a servicios financieros, promoviendo así una mayor inclusión y participación económica de todos los individuos. En resumen, la inclusión financiera es “fundamental para construir una economía más fuerte, reducir el índice de la pobreza y promover la equidad”, acotó.
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La pobreza en Perú alcanzó el 29 % de la población en 2023
La pobreza en Perú alcanzó al 29 % de la población en 2023, frente al 27,5 % en 2022, informó este jueves el organismo estatal de estadística. La tasa interanual de pobreza monetaria creció 1,5 puntos porcentuales, afectando a 9,7 millones de personas, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La pobreza extrema también aumentó en el mismo periodo, del 5 % al 5,7 %. El índice de pobreza superó incluso los indicadores previos a la pandemia, cuando en 2019 Perú registraba 20,2 % de pobres. En 2020, el primer año de covid 19, el índice alcanzó el récord del 30,1 %.
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El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, atribuyó el aumento de la población en situación de pobreza a las protestas que paralizaron por varios meses el país tras la destitución en diciembre de 2022 del entonces presidente Pedro Castillo, encarcelado por su intento de disolver el Congreso. Asimismo, a eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku.
“No podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión (...) en consecuencia, sí tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, y era de esperar su impacto en la pobreza”, aseguró Adrianzén. La medición oficial de la pobreza en Perú se efectúa a través del indicador del gasto en cada hogar, explicó el INEI.
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Según el organismo, se mide a partir del “equivalente monetario al costo (mensual) de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”. En 2023 ese gasto mensual fue de 446 soles (unos 118 dólares) por habitante en una canasta básica. Si una persona gasta menos que esa cifra es considerada pobre. En la pobreza extrema se incluyó a las personas que destinaron menos de 251 soles mensuales (unos 67 dólares) en consumo de alimentos.
Fuente: AFP