Cooperativa Fernheim sella alianza con Bancop SA y BroCo SA
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Enfocados en cumplir con el rol social y económico de acompañar a los sectores más importantes del país, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde debemos evitar la aglomeración de personas, la Cooperativa Fernheim, en conjunto con Bancop SA y BrosCo SA, anuncian una alianza para que sus socios, a través del sitio web de la cooperativa, puedan enviar y recibir transferencias a bancos y financieras (Sipap) a través de la intermediación con otras entidades bancarias y financieras y viceversa.
La alianza entre estas instituciones surge a fin de posibilitar a los socios de la Cooperativa Fernheim potenciar, evitando riesgos y contactos innecesarios, las operaciones desde el sitio web de la institución y estar más conectados con el sistema financiero tradicional, posibilitando realizar transferencias de dinero a bancos y financieras directamente desde su cuenta a través de la red nacional de transferencias Sipap.
Quienes estén interesados en disponer de este servicio deben dirigirse a la página web de la cooperativa o a través del siguiente enlace: https://www.fernheim.com.py.
A través de este nuevo servicio digital, los socios tendrán los siguientes beneficios como enviar y recibir transferencias al sistema Sipap. Enviar y recibir transferencias a otras cooperativas de la Red BrosCo, operar desde donde quieras a través de la web.
Además, de esta manera se evita el traslado físico de dinero, así como la aglomeración de personas y mantener a sus socios operando sin riesgos de contagios desde sus hogares a través de la comodidad de la plataforma digital de la cooperativa.
La cooperativa ubicada en la ciudad de Filadelfia, cuenta con una página web muy bien desarrollada. Foto: Gentileza.
La Cooperativa Fernheim, junto con Bancop SAECA y BrosCo SA, continuarán trabajando para que la experiencia del socio en este servicio sea lo más intuitiva posible y tenga una alta adopción.
Alertan robo de celulares para vaciar cuentas bancarias
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El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, dio a conocer cifras alarmantes de fraude concretado a través del robo de celulares con el único fin de vaciar las cuentas bancarias de las víctimas. El año pasado los criminales lograron alzarse con más de un millón y medio de dólares mediante esta nueva modalidad de delincuencia y actualmente se recibe un promedio de doce denuncias de este tipo por mes.
“De hecho que hay varias modalidades que explotan los delincuentes. Hoy en día el robo del teléfono lo hacen ya con una intención diferente, no por el valor del teléfono sino por el valor que tiene en las informaciones que pueda tener el aparato”, señaló a la 1080 AM. Es así que el objetivo primordial del hurto del celular pasa por la extracción de dinero de las cuentas corrientes de las personas. “Y para ello hoy en día desbloquear la pantalla de un dispositivo es sumamente fácil, a veces cuando primero las personas utilizan alguna contraseña muy débil. A eso nosotros le llamamos ataques de fuerza bruta, el que adivina tu contraseña. Y después el trabajo del técnico que tiene esas herramientas con software especiales que hacen esos ataques hasta adivinar la contraseña”, mencionó.
El Policía explicó que el primer paso del robo consiste en la venta del teléfono a un precio accesible. “No lo venden muy caro porque la mayoría de esas personas lo vende rápidamente y ese reducidor tiene su técnico que le desbloquea y que pueda empezar a hacer las transferencias. Y esas transferencias lo hacen de manera ramificada a diferentes personas, de tal forma a despistar toda esa gama de investigación que hacemos”, detalló.
INGENIERÍA SOCIAL
En cuanto al mecanismo utilizado por los ladrones, dijo que las técnicas aplicadas para diferentes servicios son aplicaciones que funcionan generalmente con los números de cédula. “Después necesitan el pin transaccional que normalmente al abrir el teléfono pide para hacer las diferentes operaciones. Hay una que al abrir el teléfono las personas anotan en block de notas en el dispositivo y ahí es fácil para el delincuente para empezar a hacer las transacciones”, manifestó.
La otra vía es la conocida como la ingeniería social que utilizan los mensajes y correos de la víctima. De esta manera el delincuente intenta obtener el pin de forma engañosa si no pudo acceder fácilmente. En cuanto al dinero que se ha movido a partir de delitos informáticos en Paraguay, el comisario Alarcón dio cifras asombrosas.
La alianza entre Bancop y Tigo Money representa un sólido impulso hacia la inclusión financiera y la digitalización de la economía, indicaron.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
Este acuerdo, firmado ayer martes, permitirá a los usuarios realizar transacciones bancarias a través de la billetera electrónica Tigo Money, ampliando así el acceso a servicios financieros para más personas.
Con el propósito de fortalecer la inclusión financiera y ofrecer soluciones digitales más accesibles, Bancop, como banco patrocinador, incorpora la primera billetera electrónica que facilita que los usuarios de Tigo Money puedan tener el acceso a enviar y recibir transferencias de otras entidades bancarias de forma directa, las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con esto tener acceso al ecosistema de pagos de nuestro país.
La alianza entre Bancop y Tigo Money representa un sólido impulso hacia la inclusión financiera y la digitalización de la economía. Este acuerdo marca un hito significativo a nivel nacional en el ámbito de los pagos a través del Sistema Nacional de Pagos (Sipap). Hernán Chichizola, director de Tigo Money, afirmó: “En Tigo Money, como líderes en innovación en servicios financieros móviles, seguimos avanzando decididamente para simplificar la vida de las personas. Con esta nueva alianza reafirmamos nuestro compromiso de promover la inclusión financiera para todos los paraguayos, fortaleciendo así nuestro impacto positivo en la sociedad”, manifestó.
Este avance significativo establece un vínculo entre las Entidades de Pagos Electrónicos (Empes) y el sistema financiero, beneficiando directamente al usuario. “Sin duda, esta alianza marca un hito importante para nosotros, ya que nos permite llegar a más personas y fomentar aún más la inclusión financiera. Las billeteras electrónicas desempeñan un papel crucial en la economía digital y en Bancop buscamos ser el puente que facilite la vida de los usuarios”, explicó el Sr. Dimas Ayala, gerente general.
La seguridad es un tema central, y en esa línea, los usuarios de Tigo Money, para adherirse al servicio de transferencias vía Sipap, deben realizar un proceso de registro de su identidad que incluye biometría como medida para certificar identidad y vida de los clientes dueños de las billeteras.
SOBRE LAS EMPRESAS
Bancop SA, un banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal, con objetivos de ofrecer una variada gama de productos y servicios que satisfagan las necesidades de las cooperativas de producción y de sus respectivos socios de la manera más eficiente posible. Cuenta con 16 canales de atención ubicados estratégicamente con el fin de acompañar el crecimiento desde la raíz a todos sus clientes y asociados.
Tigo es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina, que tiene el propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan a las comunidades. Ofrece una amplia gama de servicios y productos digitales, incluyendo Tigo Money para servicios financieros móviles
Operaciones digitales siguen desplazando al uso de cheques, afirman
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El economista José Aníbal Insfrán se refirió sobre el uso del cheque en la actualidad, afirmando que este sigue siendo desplazado por las operaciones digitales. Comparando las estadísticas del 2013 hasta febrero de este 2024, se observó una caída importante en el número de las emisiones en el sistema financiero nacional, según indicó.
“En el 2013 teníamos en total casi un millón de cheques emitidos mensualmente y ahora tenemos 428.000 emitidos solamente, indicó a la 780 AM. Aseguró que esta reducción se registró ante una economía que se expandió muy fuertemente entre este periodo de tiempo, por lo tanto representaron mucho menos transacciones.
Con respecto a los pagos realizados vía transferencias o tarjetas, sostuvo que se percibe un crecimiento “astronómico”. También las compras por internet, las Empes, y todos los medios están acompañando. “Es propio de la transformación económica, el cheque es un instrumento más analógico que ha sido desplazado y se lo va a ir dejando de lado cada vez más, pero se lo sigue usando como un medio de crédito. El cheque diferido probablemente se mantenga un poco más”, agregó.
Por otro lado, Insfrán consideró que es probable que todavía subsista por un tiempo importante, mientras se pueda utilizar como un elemento que sirva como medio de crédito. “Va a seguir sirviendo para generar créditos, pero si se crea algún medio digital equivalente probablemente va a quedar prácticamente fuera”, señaló.
El economista precisó que como contrapartida, las operaciones digitales dan la pauta de su confiabilidad y no hay mayores inconvenientes tecnológicos, pero en los últimos tiempos los cheques de montos mayores aseguraron la compensación inmediata. “Los de mayor denominación ya son compensados inmediatamente. Va a llegar dentro de un periodo de tiempo, no creo que pase un año o dos que hasta 10 millones serán a través de este método”, mencionó.
El índice de morosidad en bancos y financieras, correspondiente al boletín publicado por el Banco Central del Paraguay con cierre en febrero del presente año, se ve reflejado en la tabla que presentamos en el día de hoy. Este índice indica la calidad de los activos; por ende, la situación financiera de la empresa en sí. Con esto se observa en términos porcentuales, qué parte del total de préstamos que otorga la entidad a sus clientes, corresponden a préstamos vencidos, en otras palabras, préstamos que no fueron abonados a la fecha estipulada. Por ende, decimos que mientras menor sea el índice, los clientes que se encuentran en mora son menores.
En el ranking de bancos y financieras, las entidades con menor índice de morosidad están, en primer lugar, Citibank con 0 %, seguido por Banco Do Brasil 0,06 %, Finexpar 1,07 %. Más de la mitad de las entidades cuentan con un índice entre 2 y 4 %.
Otro dato interesante que presentamos hoy es el comportamiento del índice de morosidad según la totalidad del sistema discriminando entre bancos y financieras, en este caso.
Bancos: entre los bancos, desde enero del año 2023, el índice no tuvo una mayor variación, se mantuvo entre un porcentaje del 3 %, siendo en el mes de junio de 2023, el valor más alto de 3,66 % y en diciembre el valor menor cerrando el mismo año en 2,98 %.
Financieras: desde enero del año 2023 hasta febrero del presente año, se observa una tendencia de regularización bajista en cuento a la morosidad en las entidades financieras. Entre los meses estudiados, en abril del año 2023 se observó el pico más alto de morosidad con 5,14 % y con menor morosidad en el sistema en noviembre del mismo año con 3,70 %. En febrero de este año el índice fue de 3,86 %.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado; por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
El ranking se basa en datos públicos del Banco Central del Paraguay. Excluye posibles daños patrimoniales relacionados con riesgos de fraudes y no considera impactos en países sede de entidades extranjeras. Los cálculos son estáticos y cuantitativos, con fechas de corte mensuales, y el informe no sugiere decisiones de inversión. El análisis se realiza mensualmente, proporcionando una visión útil de forma periódica y reconociendo que pueden existir variaciones mensuales. El objetivo es ofrecer información adicional a la proporcionada por otras fuentes, con fines informativos y educativos, sin ser una invitación a invertir, destacando el compromiso con la educación financiera.Para más información contáctenos en: