Por Diego Sanabria.

diego.sanabria@gruponacion.com.py.

El mágico y fascinante mundo de la cerveza artesanal en Paraguay ha desarrollado por primera vez un recorrido por las cinco principales marcas de este exuberante producto en Asunción.

Un factor común entre todos ellos son el lúpulo, cebada, levaduras, agua y la pasión que cada uno de estos artesanos ponen en generar sus propios estilos, llenos de colores, olores y sabores, que tienen por objetivo satisfacer a todos aquellos que disfrutan de esta maravillosa bebida.

La Ruta de la Cerveza Artesanal, organizada con mucho empuje por la empresa Volare Viajes, tuvo su primera experiencia con un poco más de una docena de participantes (respetando los protocolos sanitarios), quienes tuvieron la ocasión de conocer a los artistas de cada marca, los procesos que se llevan a cabo para producir las cervezas, oler y palpar las materias primas, recorrer las instalaciones, escuchar un poco de la historia de cada uno de ellos e incluso cómo nacieron de los nombres de sus principales conquistas y, por supuesto, degustar y disfrutar de las variadas cervezas artesanales.

Lea también: Usuarios de Tigo Money ya pueden recibir giros de cualquier operadora

Sajonia Cerveza Artesanal

La primera parada fue en la fábrica de la exitosa Cerveza Sajonia, ubicada en el barrio con el mismo nombre, donde los visitantes fueron recibidos por Jorge Biedermann, fundador y maestro cervecero de Sajonia, y Gustavo Ortiz, jefe de la marca para la empresa Bebidas del Paraguay.

La cervecería Sajonia cuenta con unas magnificas instalaciones. Foto: Gentileza.

“Esta iniciativa es buenísima para nosotros y algo fundamental es que nos ayuda a que la gente nos conozca y pueda disfrutar in situ de cómo elaboramos nuestras cervezas”, sostuvo.

Añadió que los interesados en las cervezas artesanales en este tipo de recorridos tienen la oportunidad de conocer los procesos, la materia prima con la que elaboran sus cervezas y un poco de la historia de cómo nació la marca, así como los diferentes sabores.

“Estamos felices de poder llevar a cabo esta actividad dentro de las limitaciones que nos permite la pandemia, pero es una forma de volver a reactivar. A nivel nacional y mundial cayó el consumo de la cerveza, pero ahora está repuntando y el verano de seguro nos ayudará”.

Sajonia cuenta hoy con cinco variedades dentro del mercado nacional que se comercializan principalmente en tiendas de conveniencia y bodegas. Foto: Gentileza.

Biedermann agregó que el mundo de las cervezas artesanales es único y como todos tiene sus sacrificios. “Estar en contacto con la gente nos alienta a seguir esforzándonos todos los días. El mundo de la cerveza artesanal es mucho más complejo, pero a la vez fascinante. Hay muchos estilos, sabores y variedades, que es mucho más fácil explicarlos viviendo este tipo de experiencias. Invitamos a los que aún no se animan a que formen parte de la ruta, ya que de seguro es una experiencia única y ayuda al emprendedor, así como a la reactivación económica”, sostuvo.

La vivencia en Sajonia comenzó con la introducción por parte de Biedermann de cómo fueron los inicios de la marca y los procesos por los cuales fueron pasando, entre otras acciones como la cantidad de premios internacionales que ganaron con varias de las cervezas elaboradas.

El primer sabor en presentarse fue la Golden Ale, luego El 4 Rojo, Naranjito y finalmente Pale Ale, cada uno con sus toques característicos con variedad de cebada, notas de miel, caramelo, café, naranja agria y otros cítricos.

Simón Dice

La segunda experiencia estuvo a cargo de la cervecería céntrica Simón Dice, donde el anfitrión Hugo Simón aguardaba con todo su equipo y su mascota Tapita.

Los grafittis en las paredes dan un toque especial al local de Simón Dice, el cual aún no fue inaugurado. Foto: Gentileza.

Su local, un bar cervecero artesanal está inspirado y pintado en los “dioses de la cerveza”, antiguas divinidades griegas y aztecas, con nombres como Sileno, Osiris, Aegir, entre otros, en estilos grafiti.

Por el momento, el local aún no está habilitado al público, pero el propietario mencionó que en poco tiempo estará listo, teniendo en cuenta que en principio la idea era abrirlo en febrero, pero como consecuencia de la pandemia quedó postergado.

Está marca cuenta con una variedad de sabores de cervezas artesanales de primer nivel. Foto: Gentileza.

Simón Dice cuenta con una interesante variedad de cervezas y 12 canillas en la barra principal, entre ellas Mba’e la Porter, Medussa Session IPA, Kaeneval Kolsch, Lucky Irish y varias más.

Simón señaló que debido a la pandemia, muchas marcas de cervezas artesanales debieron invertir en embotellar sus productos para seguir vendiendo, lo cual ha logrado consolidarse con gran empeño.

La fabrica, montada en el mismo sitio fue importada en su totalidad teniendo en cuenta que aquí aún no se fabrican los elementos. Foto: Gentileza.

The Hop

La cervecería se encuentra en la ciudad de Fernando de la Mora, a metros de la populosa avenida Eusebio Ayala, donde el maestro cervecero y propietario José Duarte fue describiendo las características de las cervezas que elaboran y el tipo de materia prima que utilizan.

Esta cervecería se encuentra en la ciudad de Fernando de la Mora. Foto: Gentileza.

Hay que señalar que solo el agua es el único elemento que no es importado, ya que el resto como la cebada, lúpulo y levaduras provienen de diferentes sitios del mundo.

El anfitrión cuenta con una microcervecería que cada día crece más, por lo que ha decidido expandir el sitio para quienes visiten frente mismo al local.

Esta cerveza fue desarrollada con la colaboración del ex-embajador británico. Foto: Gentileza.

Luego de una interesante charla, los integrantes del tour tuvieron la posibilidad de degustar la Spring Ale, Laurita Sour y El Embajador, este último inspirado y elaborado en colaboración con el exembajador británico Matthew Hedges, acompañado de unas picadas de elaboración casera.

Sacramento Brewing Co.

La cuarta fábrica visitada fue el Sacramento Brewing Co., ubicada sobre la calle del mismo nombre casi avenida España. Una de las marcas más consolidadas dentro de nuestro competitivo mercado de cervezas artesanales, nacionales e importadas.

Sacramento es uno de los principales sitios de consumo de cerveza artesanal hoy en Asunción. Foto: Gentileza.

El recorrido estuvo a cargo del maestro cervecero Manoli Dacak, quien luego de una breve introducción al mundo de Sacramento, ofreció un recorrido por la fábrica para luego culminar con una degustación que estuvo acompañada de un maridaje con detalles dulces, grasosos y salados, que hicieron una combinación perfecta con las cervezas como Churro Campaña, La Chuchi, Shamigo, La Correli y muchas más.

Detrás del bar cuenta con toda la instalación donde se procesan las materias primas para elaborar sus cervezas. Foto: Gentileza.

Palo Santo Brewing Co.

Finalmente, el fabuloso recorrido de cervezas artesanales tuvo su parada final en Palo Santo Brewing Co., sitio muy bien logrado y consolidado en la noche de Asunción, teniendo en cuenta que así como las demás dentro de la fábrica cuenta con un espectacular bar donde se sirven todas las variedades que elaboran.

La última para del recorrido fue en la fabrica de Palo Santo. Foto: Gentileza.

“Estamos superentusiasmados con la propuesta de la Ruta de la Cerveza Artesanal en Paraguay. Todas las cervecerías están muy contentas en poder ofrecer entre todos algo estable, un producto nuevo para poder recibir a las personas que quieran conocer cómo se fabrican los productos”, sostuvo Luis Sánchez, director de producción de la empresa Palo Santo Brewing Co., durante el recorrido y la degustación de varios estilos.

Ruta interior del país

Hay que tener en cuenta que existen otras cervecerías que no fueron incluidas en esta primera experiencia por factores de tiempo, entre otros detalles.

La ruta de la Cerveza Artesanal & Asunción tendrá su próxima cita este sábado 31 de octubre, y quienes quieran formar parte de ella deben contactarse con la agencia Volare Viajes o Bodega Trinidad.

En noviembre está programada la Ruta de la Cerveza Artesanal & Interior, que incluirá nueve fábricas instaladas en sitios como Itauguá, Caaguazú, Santa Rita, Naranjal, Bella Vista, Encarnación, Coronel Bogado, entre otras.

Puede interesarle: La central hidroeléctrica de Itaipú cumple 36 años

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar