Desde hoy miércoles 21 de octubre se reinician las actividades en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, en Luque, tanto para vuelos comerciales salientes como entrantes y de aviación en general tras el protocolo aprobado por la cartera de Salud, según informó el Gobierno hace unos días.

No obstante, durante el acto oficial, el administrador del Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, aclaró que para el día de hoy no se registraron vuelos comerciales, y que recién para mañana están previstos vuelos rumbo a Montevideo, La Paz, e incluso a Miami, con lo que se espera que posteriormente el servicio se esté normalizando.

Los vuelos comerciales reanudarán mañana, tras la reapertura oficial realizada hoy. Foto: Gentileza.

Está relacionada: Desde mañana el aeropuerto reabre sus pistas para los vuelos comerciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para vuelos con Argentina aún no se tiene confirmación, ya que todavía permanece cerrada la frontera del vecino país hasta que se llegue a un acuerdo; mientras que para Europa sí ya se está aguardando el permiso correspondiente, ya que solo están habilitados los vuelos chárter, pero no regulares.

Cubilla precisó al mismo tiempo que están registradas 12 aerolíneas para operar hasta el momento, y que se estarían sumando 2 más con quienes se está terminando de conversar. Agregó además que hasta el momento van a operar 12 aerolíneas y dos más se sumarían, pero esperan comunicación.

Pérdidas en Dinac

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, señaló que la institución sufrió un fuerte impacto por la suspensión de los vuelos, con una caída en los ingresos del 55% del acumulado de enero a setiembre frente al mismo periodo del 2019, mientras que la cantidad de pasajeros disminuyó en 91%, mientras que el número de vuelos un 46% menos y las cargas aéreas disminuyeron un 21%.

Durante los siete meses, el aeropuerto continuó operando con los vuelos humanitarios y gracias al bienestar financiero, pese a las diferencias negativas, con recursos genuinos luego de 40 años, realizó la ampliación de la terminal aérea con mejoras en la pista principal y la readecuación correspondiente para la reapertura, conforme al protocolo de bioseguridad.

Puede interesarle: Estrictos protocolos y tasas exoneradas marcarán reinicio de vuelos comerciales

Reactivación clave para el turismo

Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, manifestó que las terminales aéreas son claves para reactivar el turismo nacional y resaltó el logro país obtenido recientemente con la distinción del sello de seguridad sanitaria Safe Travels como destino turístico, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Con dicho reconocimiento, el Paraguay se posiciona como un destino turístico seguro por haber cumplido con los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejanos tu comentario