El 95% de los buses en el área metropolitana de Asunción ya cuenta con los validadores, a escasos días de la implementación total del billetaje electrónico. A partir de este viernes 23 de octubre, fiscalizadores del Viceministerio de Transporte, respaldados por la Patrulla Caminera, saldrán a verificar el cumplimiento de la ley que establece el uso obligatorio en el 100% de la flota de buses.

En entrevista con La Nación Digital, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, realizó estos anuncios, mientras crece la expectativa acerca de la innovación tecnológica que incorpora las unidades del transporte público. En julio de 2014 fue promulgada la Ley N° 5230 que establece el cobro electrónico del pasaje en los servicios de transporte público.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos aseguró que el 95% de los validadores ya están instalados en los buses. Foto: Eduardo Velázquez.

“Hasta hoy llegamos al 95 % de validadores instalados en los buses”, confirmó Britos al responder la consulta a través del WhatsApp. Requerido acerca de los mecanismos de control a ser aplicados para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley, el viceministro dijo que se contará con la cooperación de la Patrulla Caminera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sí, habrá por parte nuestra fiscalizadores del VMT y vamos a contar con el apoyo de la Patrulla Caminera”, significó. En declaraciones formuladas en entrevista radial y que fueron compartidas en su cuenta oficial de Twitter, Britos dijo que “toda la innovación tecnológica tiene su proceso”.

Te puede interesar: En plena crisis, cierran 9.000 empresas y abren otras 33.000, confirma la SET

Aseguró que en caso de que el bus tenga un desperfecto, el pasajero tendrá la devolución de su pasaje. “Las tarjetas cuentan con un viaje de emergencia que se le descontará cuando vuelva a hacer una recarga”, explicó.

Los ciudadanos que vienen del interior a Asunción podrán adquirir su billetaje en la Terminal de Ómnibus o en el mismo bus, puntualizó. Por último, Britos aclaró que los permisionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) no serán incorporados aún al sistema del billetaje.

Mapa con puntos de venta y recarga

Por otro lado, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pusieron a disposición de los usuarios del transporte público del área metropolitana un mapa con puntos de venta y recarga de las tarjetas del billetaje electrónico.

A partir de este viernes, se elimina el pago en efectivo y entra a regir única y exclusivamente el billetaje electrónico. Se insta a los usuarios a adquirir la tarjeta de su preferencia antes de esta fecha. Para acceder al mapa interactivo de venta y recarga de los billetajes electrónicos puedes seguir el siguiente enlace.

Leé también: Billetaje electrónico aún no se utilizará en buses del interior, aclaran

Dejanos tu comentario