Hoy, 15 de octubre, desde las 5:00 se reabrieron las fronteras con el Brasil en Ciudad del Este. Más tarde se dio la reapertura en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Desde tempranas horas se registraron los primeros movimientos con largas filas de vehículos, en especial en Ciudad del Este, específicamente en el Puente Internacional de la Amistad, donde hubo un gran tráfico de gente que cruzó desde Foz de Yguazú hacia el lado paraguayo y viceversa. Entre tanto, sigue la negociación para habilitar los puntos de cruce con la Argentina.

El trámite aprobado con Brasil habilita el ingreso al país de nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas; además, el funcionamiento del régimen de tránsito libre en el Puente de la Amistad, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Con la reapertura oficial de la frontera con Brasil, ya se registró un intenso movimiento en Ciudad del Este. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Está relacionada: Confirman reapertura de las tres ciudades fronterizas desde mañana

Pese a existir un protocolo sanitario, el control es responsabilidad de los comercios, pues se estableció un régimen de tránsito libre para el ingreso y egreso de personas que residan en las ciudades fronterizas de Ciudad del Este, frontera con Foz de Yguazú; Pedro Juan Caballero con Ponta Porá y Salto del Guairá con Mundo Novo/Guaíra. El tránsito libre es para personas que realizan actividades dentro de un perímetro de 30 km de los puntos citados.

El régimen precisa que para el ingreso se requerirá el uso de mascarilla. Los horarios serán por zonas: en el Puente de la Amistad, desde las 5:00 hasta las 14:00, para luego proceder al cierre de entrada al país; mientras que en Pedro Juan Caballero rige el horario de 9:00 a 22:00, y en Salto del Guairá de 6:00 a 21:00.

Permanencia en el país

La mayor cantidad de vehículos se observa del lado brasileño queriendo ingresar al territorio paraguayo. Foto: Pánfilo Leguizamón.

A la vez, las personas que ingresen al territorio paraguayo bajo el régimen de tránsito libre deberán abandonar el país dentro de las 24 horas, lo cual aplica para las tres ciudades fronterizas.

Lea también: “La responsabilidad es de todos, debemos cumplir con las medidas”, dice canciller sobre reapertura

Con relación a los controles sanitarios, como ya lo habían anunciado, la responsabilidad será de cada ciudadano; es decir, el Gobierno no se responsabiliza para inspeccionar a cada persona que ingresa al país. El tipo de control que se realizará será en cuanto a la permanencia dentro de las 24 horas, lo que estará a cargo de la Dirección de Migraciones y de la Policía Nacional, con puntos de control instalados camino a Presidente Franco, en Hernandarias y en el km 30 de CDE.

Un equipo de GEN y Universo 970 AM está en la zona del Puente de la Amistad y realizó un recorrido para apreciar el movimiento. Los taxistas ya reportaron el traslado de personas al lado brasileño, así como una gran cantidad de vehículos que ingresan al país desde el Brasil y en menor medida de automóviles que salen del país para ese lado.

El crece entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá quedó habilitado. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario