Ciudad del Este. Agencia Regional.

Al cumplirse siete meses del cierre de frontera por la pandemia del coronavirus, desde las 5:00 de hoy quedó abierto el Puente de la Amistad para todo tipo de vehículos, ya que hasta ahora solo los camiones de gran porte del comercio exterior no sufrieron paralización.

Con más salidas hacia Foz de Yguazú desde el lado paraguayo que ingreso de brasileños a Ciudad del Este, se produjo la reapertura de la frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un inicio simbólico estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Didier Olmedo; el viceministro de Salud, Julio Rolón; la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Además, estuvieron directores de los centros sanitarios locales. Un megáfono, a través del cual se difundían las recomendaciones del cuidado sanitario, también formó parte de la zona aduanera, al recuperarse el paso para todo tipo de vehículos. Los peatones no pueden ingresar todavía, quizás en quince días, según informaron.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Se reabrieron las fronteras con Brasil

Durante el acto, se reiteró que el paso es libre en ese sector de la zona primaria cerca del puente, pero que existirán controles en tres lugares fuera de la ciudad que servirán de bloqueo.

El cruce se cerrará a las 14:00 para el ingreso, mientras que el plazo de salida es de 24 horas. Pasado ese tiempo, el ciudadano estará en condición de ilegalidad.

Durante el acto de reapertura, remarcaron sobre el compromiso de que los controles sanitarios tendrán que hacerse en el ingreso a los locales comerciales y que la ciudadanía en general redoble sus cuidados.

La zona primaria tuvo mucho movimiento por los funcionarios de diferentes instituciones presentes; no obstante, en el centro comercial, aproximadamente el 50% de los locales sigue cerrado. Por el lado brasileño, el decreto del gobierno del vecino país, por el cual se modificó el anterior y se introdujo la habilitación del ingreso de los paraguayos, fue publicado recién anoche en el Diario Oficial de la Unión. A partir de ahí entró en vivencia.

Las autoridades, a la par de hablar de la habilitación fronteriza en Ciudad del Este, también anunciaron que al mismo tiempo estaba ocurriendo lo mismo en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

Lea también: “La responsabilidad es de todos, debemos cumplir con las medidas”, dice canciller sobre reapertura

Fila para el cruce en CDE. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Rebrote

El doctor Guillermo Sequera dijo que no ven un escenario próximo de un gran número de aumento a consecuencia de la habilitación del puente, aunque no se pueda descartar totalmente. No obstante, insistió en que todo indica que el peor escenario pasó ya por Alto Paraná, y sí hay que estar pendientes de los rebrotes en los próximos meses.

Dejanos tu comentario