En un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con la entidad binacional Itaipú, se beneficiará a 23 comunidades indígenas de Alto Paraná, en el área de la agricultura familiar nativa.
La misma viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera, se trasladó hasta la comunidad Paso Cadena, ubicada en el distrito de Itakyry, del citado departamento, para dar a conocer los alcances del programa.
El apoyo consistirá en la asistencia técnica, como rastroneadas, cultivo y cosecha de más de 700 hectáreas de tierra.
Te puede interesar: Autorizan al MOPC para habilitar puertos turísticos
Para ello, Itaipú impulsará una alianza estratégica con organizaciones sin fines de lucro, que se encargarán de los procesos licitatorios. Asimismo, pondrá a disposición sus técnicos para la fiscalización de los trabajos, conforme explicó Derlis Gauto, de la Dirección de Coordinación de Itaipú.
“Inicialmente, el Consejo de Líderes Indígenas había solicitado apoyo a Itaipú para la realización de rastroneadas; sin embargo, la entidad decidió brindar un apoyo integral. Estimamos un plazo de 30 a 40 días para que las máquinas ya estén operando aquí en Itakyry”, dijo.
Desde el Consejo de Líderes Indígenas prometieron entregar a la Itaipú, en tres semanas más, las propuestas de plantaciones que sus comunidades desean cultivar con el fin de proseguir con el proyecto de manera consensuada.
Leé también: Visitas a la Basílica de Caacupé serán solo por agendamiento previo
Dejanos tu comentario
Piden rápida sanción para tren de cercanías
“Estamos trabajando muy intensamente en todo lo que es la modernización del transporte”, expresó la titular del MOPC, Claudia Centurión.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, pide a los legisladores acelerar el tratamiento del proyecto de ley de tren de cercanías que ya cuenta con media sanción del Congreso Nacional. Una vez promulgada la legislación se podrá firmar el contrato e iniciar la obra.
“Realmente estamos trabajando muy intensamente en todo lo que es la modernización del transporte. Y el tren de cercanías es el proyecto emblema, agradecemos al Senado la media sanción, ahora esperamos que en Diputados salga también de manera rápida”, dijo a los medios de prensa. El siguiente paso ya será la firma del contrato entre los gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos financistas de la iniciativa “y finalmente ir avanzando este anhelado proyecto”.
El tren de cercanías demandará una inversión total de USD 450 millones en el tramo de 18 kilómetros que unirá Asunción-Luque y según las estimaciones está previsto que la obra arranque en el 2027. La titular del MOPC había manifestado que el costo de la obra será de USD 22 millones el kilómetro.
El gobierno de Emiratos Árabes destinará USD 150 millones y Paraguay pondrá un aporte de USD 50 millones.
Dejanos tu comentario
Segunda amenaza de tiroteo en un colegio de Santa Rita
Este es el quinto caso de este tipo de anuncios que aparecen en colegios en Alto Paraná.
- Ciudad el Este. Agencia regional.
El segundo caso de amenaza hallado en el sanitario de una institución educativa de Santa Rita, Alto Paraná, se registró ayer. El escrito “Mazacre. Jueves 14. Prepárense. Apuñalados. Todo cuenta”, fue encontrado en la pared del sanitario masculino del Colegio Nacional Santa Rita, ubicado en el centro urbano del municipio, según reportó la Comisaría 18.ª.
La denuncia fue realizada por el director del turno mañana de la institución, licenciado Pedro Alcides Galeano (49). Explicó al personal policial que a las 15:34 del 13 de mayo, un corresponsal del sitio Santa Rita Visión le envió la imagen de un escrito en el sanitario masculino de la institución donde presta servicios.
“Mazacre. Jueves 14. Prepárense. Apuñalados, todo cuenta”, decía el escrito. El comunicador le preguntó al director si era cierto lo que le enviaron. De esa forma, el director del colegio se informó sobre la amenaza. Personal policial acudió al colegio y comprobó el escrito, siendo comunicada la Fiscalía.
Consultada la fiscala Rocío González qué medidas dispuso, refirió que ordenó precisamente lo que el director Galeano hizo, comunicar a los padres y alumnos para que hoy nadie asista al local educativo.
DESFILE
Ayer se realizó el desfile estudiantil en la ciudad de Santa Rita como es a nivel país en homenaje a la patria y estaba previsto que los alumnos acudan al colegio y desde allí partir hasta el sitio de inicio del desfile. Sin embargo, ante lo ocurrido, se prohibió pisar el colegio hoy.
La fiscala dispuso también que sean convocados funcionarios de Codeni para la verificación del circuito cerrado porque, pueden ser hallados en flagrancia niños o adolescentes.
Lo del Colegio Nacional Santa Rita es el quinto caso de amenaza en colegios de Alto Paraná, en el último mes. También en Santa Rita, se denunció un escrito en la Escuela Graduada 1933. Esta semana fue hallado el escrito en la Escuela Graduada 1772 Agustín Van AAken de Tavapy y, hace dos semanas, en el Colegio CIE de Presidente Franco y en el Colegio Primer Intendente Municipal de Ciudad del Este.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: miles de estudiantes homenajearon a la Patria con el tradicional desfile
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con el tradicional desfile estudiantil, cívico y militar en las principales avenidas de la mayoría de los 22 municipios de Alto Paraná, se recordó hoy el 215 aniversario de la independencia nacional del Paraguay. Familiares de alumnos y la ciudadanía acompaña el paso patrio al redoble de tambores.
Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Juan León Mallorquín, Santa Rita, fueron algunos de los colegios que hoy tuvieron su desfile patrio. Otros municipios como Minga Guazú, Juan E. O´Leary e Itakyry tuvieron ayer su paso patrio de estudiantes de la Educación Escolar Media.
En la capital departamental, Ciudad del Este, está previsto que desfilen 57 instituciones educativas, además de otras entidades públicas y civiles como universidades, cuerpo de bomberos y las fuerzas militares, además de la Asociación de Policías.
El acto se inició a las 07:00, ya desfiló más de 50 % de los colegios y por la cantidad prevista de participantes, el homenaje llegará hasta el final de la tarde, casi noche. El paso de los estudiantes se realiza por la pionera avenida Bernardino Caballero y es acompañado por la ciudadanía, preferentemente familiares de los alumnos.
En el escenario están autoridades municipales, departamentales, educativos y pioneros de la ciudad invitados.
Los colegios se destacaron por cantos, alegorías y presentaciones creativas que realizaron a su paso por el escenario principal, con apoyo del público. El Colegio Nacional Santa Ana fue una de ellas, también el Colegio Nacional Forjadores de la Patria, que se presentó con los colores patrios.
El desfile fue también escenario para el homenaje a profesores que están haciendo su último desfile, porque se acogerán a la jubilación, según expusieron los maestros de la ceremonia.
Colegio San José pidió comprensión sobre incidente
Dos alumnos del Colegio San José de Ciudad del Este que estaban en el último grupo, protagonizaron una pelea a golpes en pleno desfile, hecho que rápidamente recorrió a través de videos por redes.
Ante esto, la institución emitió un comunicado inmediato diciendo que lamenta lo sucedido, pero que “no representa los valores de respeto, compañerismo y convivencia que promovemos diariamente en nuestra comunidad sanjosiana”.
Informó que ya está acompañando la situación junto a las familias y el equipo técnico, priorizando el diálogo, la contención y las acciones pedagógicas necesarias para fortalecer la convivencia escolar".
Puede interesarle: Arresto domiciliario: colocaron tobillera electrónica a Dalia López
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de mayo
Gobierno destaca apertura de mercados e inversiones tras gira de Peña por Asia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el ministro jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, presentó este miércoles un balance de la visita oficial encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, a la República China (Taiwán) y Filipinas, destacando avances concretos en materia de cooperación tecnológica, apertura de mercados, inversiones y fortalecimiento de relaciones económicas con Asia.
Las autoridades resaltaron que la misión permitió posicionar a Paraguay en sectores estratégicos de alto valor agregado mediante acuerdos vinculados a infraestructura tecnológica, cooperación en ciberseguridad, apertura del mercado para la carne aviar paraguaya, fortalecimiento empresarial y financiero, además de capacitación especializada en tecnología y mercado de capitales.
Peña lidera los festejos por los 215 años de la Independencia del Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, lidera los actos conmemorativos al 215° aniversario de la Independencia Nacional. Las actividades arrancaron con el izamiento del pabellón patrio y entonación del himno nacional en los jardines del Palacio de Gobierno, con presencia de las autoridades nacionales y representantes del Legislativo y del Poder Judicial.
Seguidamente se rindió un homenaje a los próceres paraguayos en el Panteón de los Héroes donde se depositó una ofrenda floral. La agenda prosiguió con el solemne tedeum en la Catedral Metropolitana de Asunción para honrar la memoria de los próceres, ceremonia que contó con la presencia del expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Producción de tomate se mantiene estable
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que la producción de tomate se mantiene estable y que el mercado está siendo abastecido por la producción nacional tras dos importaciones habilitadas a inicios del año para cubrir la demanda.
“Tenemos mucha producción, ahora estamos en plena cosecha y se está logrando la alternancia, la producción escalonada que siempre se habló y que nunca se pudo lograr”, resaltó.
Arresto domiciliario: colocaron tobillera electrónica a Dalia López
Tras estar en prisión poco más de un mes, la empresaria Dalia López ya se encuentra guardando prisión domiciliaria en una de sus tantas residencias y los oficiales le colocaron la tobillera electrónicas. El juez dictó el cumplimiento de esta medida bajo una fianza de USD 1.670.000 en inmuebles.
La orden de que la empresaria pueda guardar arresto domiciliario se dio ayer miércoles y esa misma noche a bordo de una patrullera llegó a la vivienda donde hará cumplimiento de este mandato. La medida fue impuesta luego de que los abogados defensores, Dante Gulino, Cristóbal Cáceres y Álvaro Cáceres, expusieron los argumentos por los que consideran que López debe abandonar la penitenciaría de Emboscada.
IPS garantiza la atención de urgencias y servicios esenciales durante los feriados
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que los días 14 y 15 de mayo, feriados por el Día de la Independencia del Paraguay, se garantizarán los servicios en las áreas esenciales, especialmente, las urgencias médicas, en toda la red sanitaria a nivel país.
A través de un comunicado, la previsional informó que las consultas ambulatorias no serán realizadas los días feriados, solo serán por urgencias. En ese sentido, se activa un sistema de guardia que se deberá aplicar en todas las clínicas del IPS del país.
Ministra aboga por la rápida sanción del proyecto de tren de cercanías
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, pide a los legisladores acelerar el tratamiento del proyecto de ley de tren de cercanías que ya cuenta con media sanción del Congreso Nacional. Una vez promulgada la legislación se podrá firmar el contrato e iniciar la obra.
“Realmente estamos trabajando muy intensamente en todo lo que es la modernización del transporte. Y el tren de cercanías es el proyecto emblema, agradecemos al Senado la media sanción, ahora esperamos que en Diputados salga también de manera rápida”, dijo a los medios de prensa.
Comercio de CDE vendió por más de USD 210 millones en cuatro días de Crazy Week
La Cámara de Comercio y Servicios, organizadora de la tercera edición de la feria de ofertas Crazy Week de Ciudad del Este informó que los empresarios de los comercios participantes quedaron muy contentos con el resultado porque se superó en un 30 % el volumen de ventas, con relación a la edición de 2025.
Los levantamientos preliminares indican que el evento superó los 210 millones de dólares en movimiento económico, mientras que el año pasado fue de aproximadamente 150 millones de dólares, según Armando Nagib Ghazaoui, coordinador de la actividad por la Cámara de Comercio.