La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) continúa realizando los trabajos previstos en el plan de contingencia elaborado por la bajante del río Paraguay, de donde se extrae el agua para su posterior tratamiento y distribución a los usuarios, informaron desde la entidad estatal.

Como parte de este plan, se han puesto en funcionamiento 10 bombas para extracción de agua del río, de las cuales 8 han sido proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá (6 con capacidad de producir 1.260 m3/h y 2 de 250 m3/h). Las otras dos bombas corresponden a la Essap y tienen una capacidad de bombeo de 300 m3/h.

Actualmente, se trabaja en la toma de agua cruda de la planta para la puesta en funcionamiento de una bomba arrocera con capacidad de bombeo de 3.000 m3/hora y en los próximos días se recibirá una bomba del mismo tipo, pero con una capacidad de bombear 9.000 m3 de agua por hora. Además, se realizan labores de mantenimiento eléctrico en toda la toma de agua cruda de la planta de tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se prevé que los trabajos culminen en los próximos días para que el bombeo del agua sea óptimo y así garantizar la provisión de agua potable a usuarios de Asunción y Gran Asunción.

Te puede interesar: Comerciantes de Salto del Guairá irán a paro total si no reabren frontera

Efectividad

El mes pasado, la Contraloría General de la República dio a conocer su informe de evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno - Mecip 2015, del período 2019, en el cual Essap se ubica entre las empresas públicas más efec­tivas a nivel nacional. En el 2016, la Contraloría Gene­ral de la República resolvió que para el control, fiscalización y evaluación de los sis­temas de control interno de las instituciones se utilizaría la norma de requisitos mínimos para un sistema de control interno para instituciones públicas del Paraguay Mecip 2015.

Por este motivo, cada año se realiza la evaluación corres­pondiente, con la colabora­ción de auditores de la Audi­toría General del Poder Ejecutivo, a 410 institucio­nes públicas del Paraguay. En el último período evaluado (2019), la Empresa de Servi­cios Sanitarios del Paraguay SA se ubica en el puesto Nº 32 del Ranking de Calificaciones Consolidadas de las Institu­ciones Públicas del Paraguay y formando parte del 13% en estado diseñado del 100% de las entidades evaluadas con la misma calificación.

“El 13% de las instituciones públicas del Paraguay presenta un SCI en fase diseñado, lo que signi­fica que se encuentra correc­tamente definido, los contro­les se ejecutan de acuerdo a lo planificado y existe cierta disciplina respecto a ellos”, indica el informe.

Lee también: La inversión social reporta un incremento acumulado de casi 30%

Dejanos tu comentario