Los desembolsos realizados en torno a la inversión social durante los últimos tres meses registran un aumento acumulado del 29,8%, conforme a datos proveídos por el Ministerio de Hacienda.

El informe mensual de gasto social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), destaca que al cierre del tercer trimestre del presente año, la inversión de la administración central alcanzó G. 19,4 billones.

En el nuevo reporte se explica que el monto total invertido en esta área representa un aumento del 15,4% con respecto a lo ejecutado durante el mismo período del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: US$ 54 millones para tercer pago de Pytyvõ penden del Congreso

Así fue la distribución de los recursos. Foto: Gentileza.

Se detalla que de los G. 19,4 billones (equivalentes a US$ 2.776 millones) destinados a inversión social, el 32% correspondió a promoción y acción social, y el 30% a educación. En tanto, el 21% se destinó a salud y el 14% a seguridad social; mientras que el 3% restante se derivó a gastos de otros sectores.

Asimismo, el informe menciona que de los desembolsos realizados para promoción y acción social, el 57% (equivalente a G. 3,4 billones) se compuso de recursos destinados a los programas Ñangareko, Asistencia a Albergues para Repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores, Tekoporã y Abrazo. De dichos recursos, el 58% (que asciende a G. 2 billones) fue financiado con fondos de emergencia.

Prioridad fiscal

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda aclara que al cierre de setiembre de este año, la prioridad fiscal de la inversión social fue de 54% respecto al total ejecutado por la administración central.

Añade que en el último quinquenio, la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

De acuerdo con el reporte oficial, la mayor participación del resto del gasto en el 2020, en comparación con los tres últimos años, se debe al desembolso realizado dentro de la función de servicios económicos, el cual se atribuye específicamente a transferencias al Instituto de Previsión Social (IPS), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) en el marco de la Ley de Emergencia.

Leé también: La Casa del Constructor habilitó un nuevo local

Dejanos tu comentario