El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se hace eco de la situación del comercio regional, elaboró un artículo sobre el impacto del COVID-19 en el sector privado, en especial de seis países de la región en el que menciona a Paraguay junto con Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay, en cuanto qué políticas públicas pueden adoptar para la contención.

Tales políticas públicas pueden ser los programas de promoción del comercio que brinden servicios de información y relacionamiento, así como las iniciativas de facilitación del comercio para reducir los tiempos de procesamiento y las demoras en las fronteras, como las mejoras a los sistemas de gestión de riesgos y la adopción de ventanillas únicas electrónicas de comercio exterior, que pueden tener efectos positivos sobre las exportaciones cuando las empresas enfrentan incertidumbre respecto de la demanda.

Para que las políticas funcionen, deben informar sobre cómo las empresas fueron y se verán afectadas a mediano y a largo plazo. Foto: Archivo.

Lea también: BCP: la inflación total de setiembre fue de 0,3%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero para que estas políticas funcionen, deben contar información y análisis robustos sobre cómo las variadas empresas fueron y se verán afectadas a mediano y a largo plazo, ya que al igual que los países, pueden responder a la crisis de manera asimétrica.

Por lo tanto, las empresas pueden optar por ajustar sus precios, adaptar sus canastas de productos y sus conjuntos de países de destino o de origen, cambiar sus grupos de clientes y de proveedores, reoptimizar y decidir dejar de vender o de comprar en el exterior en mayor o menor medida.

Contexto local

En lo que respecta a Paraguay, grafica el valor de las exportaciones de los últimos 3 años más el 2020 hasta el mes de mayo en promedio, cuando las actividades volvieron a repuntar con el inicio de las fases de la cuarentena inteligente, luego de dos meses devastadores cuando arrancó la pandemia, en base a datos de Rediex y de la DNA.

En este punto, hay que mencionar que las exportaciones totales al mes de agosto del 2020 alcanzaron un valor de US$ 7.413,4 millones, que representa 14% menor a los US$ 8.615,5 millones acumulados hasta el mismo mes del año anterior, según el Banco Central del Paraguay (BCP) y su boletín al cierre del octavo mes.

Puede interesarle: Ciudadanía pedrojuanina aguarda con ansias fecha tope de reapertura de frontera

Pero el BID realiza una proyección con base en datos de la Organización Mundial del Comercio (MC) y prevé que la pandemia tendrá un impacto negativo importante sobre el comercio internacional, ya que las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe sufrirán este año una caída pronunciada de al menos un 13% y un 22% respectivamente, al tiempo de aseverar que el comercio de la región se contrajo significativamente en los primeros meses del 2020.

Es así que indica que tanto las exportaciones como las importaciones empezaron a recuperarse en mayo de este año, pero la interrogante planteada es cómo se comportarán el comercio agregado y sus márgenes en los próximos meses, a lo que sugiere unas políticas públicas de facilitación y de la promoción del comercio, al igual que las inversiones.

Dejanos tu comentario