Según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de setiembre del 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, similar a la tasa observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,5%, por debajo del 1,6% verificado en el mismo periodo del 2019. La inflación interanual, por su parte, fue del 1,6%, similar a la tasa registrada en el mes de agosto del corriente año, pero menor a la tasa del 2,6% apuntada en el mes de setiembre de 2019.

La inflación interanual, por su parte, fue del 1,6%, similar a la tasa registrada en el mes de agosto del corriente año. Foto: Gentileza.

Consumo de carne vacuna

El comportamiento de los precios de consumo durante el noveno mes del año estuvo caracterizado por aumentos en las agrupaciones de alimentos, de los artículos y materiales de reparación del hogar, y de los bienes durables.

En la agrupación de alimentos, se ha destacado la suba de precios observado en la carne vacuna. Representantes del sector cárnico indicaron que los incrementos se han debido, por un lado, a una recuperación en los precios de exportación y, por el otro, a una menor oferta estacional del producto. En concordancia con este aumento, bienes sustitutos como el pollo, los pescados y las menudencias, también han registrado subas de precios.

Puede interesarle: Ciudades fronterizas enfrentan 70 mil desempleados y la incertidumbre sigue, afirman

Solo algunos productos disminuyeron sus precios. Foto: Gentileza.

Los incrementos registrados en los bienes alimenticios mencionados previamente, han sido atenuados por las bajas de precios observadas en los productos lácteos, azúcar y huevos.

Al respecto, productores de huevos han manifestado que dichas reducciones se debieron a una menor demanda estacional, acompañada por estrategias de mercadeo para conservar la preferencia de los clientes.

Aumento de precios

En cuanto a los productos relacionados a la vivienda, se ha registrado un importante aumento en los precios del cemento. Según agentes del sector, esto se ha debido a la menor oferta como consecuencia de inconvenientes registrados en la producción y en el traslado de insumos para la producción debido al estiaje del río.

Con respecto a los precios de los bienes durables, se han destacado los aumentos de precios de vehículos automotores, equipos telefónicos, equipos informáticos y algunos electrodomésticos. Esto se ha explicado, por un lado, por la depreciación del guaraní frente al dólar norteamericano verificada durante los últimos meses y, por el otro, por una mayor demanda registrada de estos bienes, que responde a la mayor preferencia de los consumidores por bienes que faciliten el entretenimiento y el teletrabajo en el marco de la pandemia de la COVID-19.

En el grafico se observa como una gran cantidad de productos aumentaron sus precios. Foto: Gentileza.

Finalmente, los aumentos verificados en las agrupaciones anteriores se han visto parcialmente atenuadas por las reducciones observadas en los precios de los servicios de alimentación fuera del hogar.

Dicha situación se ha debido a una reducción en la demanda por este tipo de servicios, en este contexto de pandemia y de un incremento de casos positivos registrados en el último mes.

Lea también: Aduanas registró en setiembre caídas en principales rubros de importación


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar