Con la aprobación del calendario gradual de inserción laboral para el rubro de los eventos, los representantes del sector están esperanzados por volver a operar y pese a que aún no se trate de una recuperación económica como tal, esperan no tener que retroceder de fases.

“Ahora que se aprobó el calendario de inserción laboral para el rubro de eventos, tenemos una luz en el camino, a pesar de que no es todavía una reactivación económica”, manifestó Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), en contacto con radio 650 AM.

Lea más: La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19 en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La reinserción del sector eventos contempla tanto a las actividades sociales como corporativas. Foto: Archivo.

Lea también: “Más allá del COVID-19, nos estamos muriendo de hambre”, afirma empresario de eventos

Hay que señalar que el protocolo de eventos fue aprobado ya hace 4 meses, por lo que Cáceres manifestó: “Fuimos los últimos, siempre luchamos para tener una igualdad laboral porque todos avanzaron de fase y nosotros avanzamos recién ahora, y esperamos no retroceder”, agregó.

El calendario empieza a regir a partir del jueves 1 de octubre, con una agenda tanto para eventos sociales como para los corporativos con cantidad limitada de personas, que serían de 30 personas al aire libre, del 1 al 15 de octubre, que luego irá aumentando a 50 personas de forma mixta; es decir, la mitad al aire libre y la otra mitad en espacios interiores.

Lea más: Latinoamérica pide a la ONU acceso libre a vacuna y créditos para sobrevivir al virus

Evaluación en noviembre

Estas dos etapas serán evaluadas el 13 de noviembre próximo, y Cáceres aseguró que, al menos las empresas que lograron sobrevivir, pondrán todo su empeño para que todo salga bien, de modo poder elevar el número de asistentes de 100 hasta 150 o 200 personas.

En ese sentido, explicó que el método de calendario se desprende de lo que son las fases de la cuarentena inteligente, por lo tanto, es independiente a tales y la agenda es a nivel país para la reactivación del sector.

Puede interesarle: Invasiones de tierras ahuyentan inversiones para el Paraguay, afirman

Profesionalización

A la vez, la referente de la industria de eventos lamentó que muchas empresas ya quebraron, mientras que otras tuvieron que cambiar de rubro y que las actividades posteriores o las realizadas desde mañana solamente pueden estar regidas por profesionales.

En dicho contexto, amplió acerca de la profesionalización en el sector, para lo cual el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) brindará cursos para los profesionales de eventos, que contarán con certificación, a más de una serie de talleres que hoy arranca también el Ministerio de Trabajo, e invitó a los colegas a participar de tales capacitaciones de modo a estar conjugados más que nunca con los protocolos estándares al nuevo modo de convivir con el COVID y las actividades.

Dejanos tu comentario