El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó que en este contexto en el que vive el Paraguay por la pandemia del COVID-19 no es necesario el aumento de los impuestos en estos momentos. Fue en el marco de la defensa del presupuesto del Ministerio de Hacienda para el 2021 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El subsecretario de Estado explicó que el ambiente de negocios es importante para la economía del país y ante esa premisa se deben buscar los mecanismos para atraer a los inversionistas. En ese sentido, la cartera económica presentó un total de tres proyectos de leyes que contemplan ayuda a las mipymes, protección y ayuda social, etcétera.

Te puede interesar: Presupuesto administrativo de Hacienda para el 2021 es 17% menor, dice Benigno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La estimación de recaudación antes de la pandemia estaba en torno a los US$ 400 millones. La ley tributaria tiene que madurar, pues la implementación es gradual”, afirmó el viceministro. Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, comentó que se debe tender a la convergencia fiscal en 3 o 4 años así como la estabilidad macroeconómica es el activo más importante que se tiene que proteger.

Agregó que la formalización de los trabajadores independientes se encuentran dentro del plan de reactivación económica denominado Ñapu’ã Paraguay. Comentó que la prioridad tiene que ser la inclusión de los mismos a la seguridad social.

Lea más: GuaraniSat-1: a fin de año lanzarán el primer satélite paraguayo

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudaciones

La SET registró una recaudación acumulada de G. 8,55 billones hasta el mes de agosto de este año, lo que equivale a una caída del 15,4% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 10,1 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de agosto, la suma de G. 1,09 billones en efectivo, y G. 5.538 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.09 billones, equivalente a unos US$ 206 millones.

Lea más: Esperan reunir a más de 2.000 personas en Innovation Latam edición virtual

El viceministro Orué explicó que ante las facilidades otorgadas por la administración tributaria y con el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por el Gobierno con relación a la cuarentena inteligente, la SET presentó una disminución del 11,8% en los ingresos efectivos al cierre del octavo mes del presente año.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de agosto con un aumento importante del 14,1% sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Airbus presenta 3 conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Dejanos tu comentario