En un informe dado a conocer el viernes último, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) detalla que tomó muestras de precios de 60 productos de la canasta básica familiar, en supermercados de la capital y Central. La institución exhorta a los proveedores a mantener precios razonables y reducir las ganancias debido al contexto de pandemia que sigue afectando fuertemente a la economía.

“La Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en esta canasta básica familiar, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores reduciendo así el impacto en la economía familiar”, señala.

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Menciona que en la semana del 21 al 25 de setiembre, se realizaron fiscalizaciones en seis supermercados, en el marco de la toma de muestras practicada de manera semanal. Indica que el listado de productos verificados comprende los siguientes rubros: panificados y pastas, principales cortes de carnes: vacuna, porcina y de aves, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal, productos de aseo personal y de limpieza para el hogar.

“La muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir”, explica.

Pytyvõ 2.0, no se cobra comisión

En cuanto al programa de protección social Pytyvõ 2.0 “Subsidio de Emergencia Sanitaria”, desde la Sedeco se recuerda a los beneficiarios que ningún comercio puede cobrar comisión. Tampoco se debe aplicar algún gasto administrativo o alterar el precio de productos vinculados a la asistencia, “bajo ningún concepto”, por la utilización del subsidio mediante la billetera electrónica, tarjeta-cédula o cuenta bancaria.

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