El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su titular, Ing. Santiago Bertoni, realizó la presentación del Presupuesto General de la Nación para el MAG, durante el periodo 2021, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. El plan de gastos de la institución para el próximo año es de G. 702.000 millones, lo que representa una caída del 6%.

Bertoni mencionó entre los principales servicios que ofrece el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en todo el territorio nacional a las familias del sector rural, la asistencia técnica agropecuaria; inversión en insumos y tecnología agropecuaria, inversiones productivas; educación agropecuaria; gestión de mercados y apoyo a la comercialización.

Entre los principales desafíos para el periodo 2021, se encuentra el fortaleciendo de la Dirección de Extension Agraria que, a través de sus centros de desarrollo agropecuario, tiene cobertura técnica en los 17 departamentos del país, incluso en los considerados de mayor producción y extensión territorial, cuenta con más de una gerencia regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Crítica situación de la hidrovía afecta a la industria aceitera

Durante la presentación se destacaron los recortes en gastos de la institución y redireccionamiento de los recursos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, basados en la situación actual de pandemia en que se encuentra el país.

Esto conlleva a repensar en una reingeniería como, por ejemplo, reorganizar algunas asignaciones presupuestarias para enfrentar los desafíos; rediseñar los mecanismos de entrega de los servicios; priorizar en contar con personal técnico de campo y buscar alternativas de motivación del talento humano.

En todo momento, el titular del MAG manifestó que las puertas de la institución están abiertas para trasparentar la gestión y dar el mejor uso a los recursos públicos, siempre siguiendo las pautas establecidas por los mecanismos de control, buscando llegar de la mejor manera, con las inversiones más oportunas, que beneficien a las familias agrícolas asistidas por la institución.

Lee también: IPS acredita desde hoy el quinto pago a trabajadores cesados

Dejanos tu comentario