El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dialogó con un grupo de productores representantes de 5 distritos, a fin de mejorar el secadero de yerba mate y lograr tener el control de los precios, al igual que una financiación con la cual los agricultores puedan vender sus productos.

Afirmó que cada año se tienen inconvenientes de bajos precios de la hoja de la yerba mate y además de las dificultades como el acceso a tecnología, a créditos y muchos factores, pero destacó la gran capacidad del productor paraguayo para hacer frente a estas dificultades.

La propuesta es de tener un secadero, hay que tener una buena cantidad de yerba mate que está en distritos muy pobres, que hoy día forma parte del proyecto del Gobierno de asistir a los distritos que están en pobreza. En este caso San Juan Nepomuceno, y Tava’í”, comentó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Precios de productos no perecederos y panificados registraron leves bajas

Giménez indicó que se agrandó más el sistema de cobertura y los yerbateros están con el interés de instalar esta herramienta que va a permitir tener el control de la fluctuación.

Podemos avanzar con tres tractores, estos nos pueden ayudar a tener una buena cobertura. Para el secadero tienen una propuesta de 60 mil a 100 mil kilos de capacidad”, añadió Giménez.

Sostuvo que existe mucho potencial para el producto, pero lo que ocurre en Paraguay es que existe una producción bastante concentrada.

“Tenemos que tener una producción bastante escalonada en el sentido de no destruir nuestros mercados. Lo ideal es que las instituciones ayuden a tener ciclos más cortos o rubros similares que vayan con la yerba mate como las medicinales”, agregó, señalando que también tenemos mucha capacidad para tener mayores cosechas al año en las fincas.

Puede interesarle: Reglamento 1115: Gobierno seguirá debatiendo con el sector privado ante exigencias de la UE

Dejanos tu comentario