Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las cámaras y asociaciones de ciudades de frontera enviarán una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitando el decreto de reapertura del paso fronterizo. Es lo que informó a La Nación el empresario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

“Con las asociaciones de frontera redactaremos una carta explicando nuestro entendimiento de la situación. Los residentes de las ciudades fronterizas tienen derecho a circular, según el decreto brasileño, tal como ya decía el primer documento; el Brasil nunca cerró sus fronteras para sus connacionales, ellos pueden salir y entrar, nosotros somos los que tenemos problemas para irnos hacia el lado brasileño, eso es lo que entendemos en esta situación”, dijo Ramírez y remarcó que por eso la importancia de que Paraguay decida la reapertura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La decisión del Brasil es un “golpe muy fuerte” para el comercio fronterizo, afirman

“También entendemos que el presidente Jair Bolsonaro le pidió un tiempo a Mario Abdo, tengo entendido que está en reposo médico, creo que una vez retomando sus actividades normales van a hablar con el gobierno nuestro y esperamos una conclusión positiva”, manifestó el dirigente de comercio.

Insistió en que apelan “a la reciprocidad del tráfico vecinal fronterizo, como ellos mismos establecen, y lo que el Paraguay tiene que hacer es emitir ese decreto donde reabre sus fronteras y con eso podemos beneficiarnos de ese párrafo del decreto del gobierno brasileño”.

Te puede interesar: Con decisión del Brasil, comercio fronterizo se reduciría a “ciudades gemelas”

Consultado sobre si con la presencia de los residentes fronterizos de Foz de Yguazú nada más ayudará al comercio, Ramírez dijo que igual beneficiará porque “hay mucha gente que hace de paseros, de transportistas, esa gente algo va a aliviar, no vendrá el turista, pero vamos a tener ya un plus mejor que estar pasando en lancha por el río”. “Esa es la visión que tenemos, necesitamos que se emita el decreto. Con la reapertura ya se aplica la medida brasileña”, concluyó el empresario. La carta mencionada será enviada hoy.

Dejanos tu comentario