Empresas automotrices que quieran instalarse en Paraguay ya pueden tener la seguridad jurídica para gozar de arancel cero en las exportaciones autopartistas al vecino Brasil, ya que el acuerdo automotor con Brasil ya tiene vigencia tras la firma de decretos, según precisó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

“Los beneficios nuevos son para quienes quieran instalarse a partir de ahora, ya que claramente ya tenemos un acuerdo con el mayor productor automotor del Mercosur, lo que significa que ya hay un marco y una seguridad jurídica de que todas las empresas autopartistas que se instalen en Paraguay pueden ingresar con arancel cero a Brasil”, expresó.

El acuerdo favorece directamente a las fábricas de autopartes instaladas en Paraguay. Foto: Archivo.

Lea también: Exportaciones acumuladas: Autopartes y farmacéuticos son los más afectados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo también incluye a las maquilas, cumpliendo las reglas de origen en un 50%, las cuales miden el contenido regional, pero adicional al rubro autopartista, el acuerdo también origina cupos especiales para otros sectores innovadores como buses eléctricos, híbridos, a gas o hidrógeno que requieren incluso menor cantidad de contenido regional y más de extrazona.

Es así que a través de la firma de los decretos Nº 4.087 y Nº 4.088 por el Poder Ejecutivo, se pondrá en vigencia el acuerdo automotor suscrito con el Brasil que beneficia a dicho sector productivo de ambos países, y que ya fue firmado en febrero de este año, pero por la pandemia fueron pospuestos los trámites internos.

Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el retorno del movimiento industrial del vecino país se encuentra en recuperación, lo cual favorece directamente a las fábricas de autopartes instaladas en Paraguay por la provisión de los accesorios utilizados en las grandes industrias del Brasil.

Puede interesarle: Apuntan a eliminar barreras técnicas comerciales entre Paraguay y Taiwán

Puntos resaltantes

Entre los puntos más importantes suscritos en el acuerdo automotor con Brasil se encuentra el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.

A la vez, se garantiza la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de maquila con destino a Brasil, con un cupo preferencial de un monto inicial de US$ 350 millones para productos con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40% para el 2020.

Esto, con la posibilidad de ir incrementando gradualmente hasta el monto final de US$ 750 millones para el 2027, con un ICR del 50%. Así también, beneficios inmediatos como el respaldo a las empresas de autopartes que dan empleo a más de 10.000 personas, asegurando de esta manera la continuidad de las exportaciones de sus productos, rubro que lidera en las exportaciones de maquila.

Dejanos tu comentario