La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, mantuvo una reunión virtual con la ministra de Asuntos Económicos (MOEA), Mei-Hua Wang, de la República de China (Taiwán), en el marco de la Vigésima Conferencia de Cooperación Económica entre ambos países, en la que hablaron de fortalecer y ampliar la cooperación existente, así como eliminar barreras técnicas del comercio bilateral.

En ese contexto, la conversación estuvo centrada en temas que pudieran ayudar en la tarea de reactivación económica, así como los sectores más potenciales para el efecto en la pospandemia del COVID-19, y concluyeron que está prevista la ampliación de productos que se beneficiarán con la eliminación de aranceles.

Las autoridades hablaron de fortalecer y ampliar la cooperación existente entre Paraguay y Taiwán. Foto: Gentileza.

Lea también: Esperan mejores lluvias para que cosecha de soja pueda apalancar economía de 2021

Y uno de los sectores con oportunidad es justamente el de la industria creativa local, que podría reproducir películas, cortometrajes y otros contenidos audiovisuales en una de las plataformas de Taiwán denominada LiTV. Esto se dio tras la aprobación de la Asociación OTT, el gremio que reúne a las principales plataformas de cine y televisión en línea de Taiwán, para la promoción nacional e internacional de las industrias cinematográficas y televisivas taiwanesas.

La cooperación tiene como principal objetivo facilitar la transferencia de conocimientos técnicos, asesoramiento y habilidades en áreas de promoción comercial, para lo cual, Taiwán pondrá a disposición cursos de capacitación para el rubro de la industria creativa, específicamente para la creación de videojuegos.

La cooperación tiene como principal objetivo facilitar la transferencia de conocimientos técnicos. Foto: Gentileza.

Apertura a carne porcina

Así también, los sectores productivos tienen gran potencial de exportación al mercado taiwanés y, en la ocasión, se volvió a insistir en la aprobación de la solicitud de habilitación para la carne de cerdo y menudencias por parte de la autoridad sanitaria de Taiwán.

El proceso ya data de un buen tiempo y el año pasado el Senacsa presentó toda la información requerida por la Oficina de Inspección y Cuarentena Sanitaria Animal y Vegetal de Taiwán, pero hasta la fecha se sigue aguardando la llegada de los inspectores que deben visitar los frigoríficos para posteriormente habilitarlos. Por su parte, el gobierno de China (Taiwán) alegó que solo está a la espera de documentos fitosanitarios para avanzar y ratificó su interés en la carne de cerdo.

Acuerdos

Así también, la conferencia dio lugar a que la Oficina de Estándares de Metrología e Inspección (BSMI) de Taiwán y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) suscribieran una carta de intención con miras a lograr un acuerdo de cooperación técnica entre ambas instituciones para fines del 2020.

Nota relacionada: CPC urge habilitar ingreso de carne de cerdo, pollo y menudencia bovina a Taiwán

Esto, a modo de eliminar las barreras técnicas al comercio, en particular en lo que respecta a normalización, metrología, competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad y sistema de acreditación, así como otras áreas de interés mutuo. Por otro lado, ambas ministras hablaron también sobre la atracción de inversiones taiwanesas en el país, para lo cual acordaron la realización de un webinar destinado a promover las inversiones de empresas taiwanesas instaladas en la región.

Dejanos tu comentario

13H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar