El gobierno de Brasil anunció que extenderá el cierre de sus fronteras hasta el 24 de octubre. Esto afecta directamente a Ciudad del Este, Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero. A partir de este momento, los ánimos son diferentes en Alto Paraná luego de anunciar la inminente reapertura del Puente de la Amistad.

Omar Airaldi, de la Cámara de Comercio y Servicios del Alto Paraná, señaló que se trata de decisiones que se tenían que tomar con tiempo por parte de las autoridades nacionales y negociar con sus pares brasileños. Indicó que se trata de una determinación que como país autónomo tiene Brasil y que ahora deben trabajar en conjunto.

Lea más: Con decisión del Brasil, comercio fronterizo se reduciría a “ciudades gemelas”

La ciudadanía de Alto Paraná creía que en pocos días se abriría el paso fronterizo con el país vecino; sin embargo les tomó de sorpresa la comunicación de autoridades del país vecino. “De un día para otro se hizo la manifestación y liberaron todo, pero estamos supeditados nosotros. Las negociaciones en Cancillería las hacemos después de tomar las decisiones y quizás el otro país no tiene la misma sintonía que nosotros”, expresó Airaldi en contacto con 1020 AM.

El representante del gremio señaló que las autoridades plantearon que se encontraban negociando con el gobierno brasileño y que existía un protocolo binacional. “Quedamos ahora en una posición tan incómoda y la esperanza de las personas quedó por el piso. No somos buenos negociadores, nuestro país tiene el error de creer que la misma decisión que tomamos va a se tomada por el otro país”, afirmó.

Lea además: Círculo de Médicos manifiesta preocupación ante apertura de fronteras

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que no esperaban la decisión del Brasil de extender por un mes más el cierre de sus fronteras. Manifestó que las medidas adoptadas por el gobierno de Jair Bolsonaro implica el estudio de un nuevo protocolo que establecería un control individual de las personas que ingresen al país debido a que señala libre tránsito entre residentes de ciudades fronterizas.

Dejanos tu comentario