Tras la reciente petición del sector porcino a la Embajada de China (Taiwán) de habilitar su mercado, desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) se busca ejercer presión sobre el Gobierno local y el asiático, solicitando con suma urgencia una decisión positiva respecto al ingreso de carne porcina, sino también de pollo y de menudencias bovinas.

Esto, citando los acuerdos diplomáticos vigentes, en los que se incluyen colaboraciones y el acceso de productos paraguayos a dicho mercado, entre ellos, los generados por la industria cárnica según manifiestan en un comunicado.

Desde la CPC alegan que dicha apertura será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de la actividad, a más del creciente potencial país para la exportación. Añaden que, en este contexto, es preciso contar con más destinos para los envíos de carne, de modo a aplicar el efecto rebote en la economía.

Está relacionada: Asociación de productores de cerdo reclama apertura de mercado taiwanés

“Es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”, expresó César Ros, director de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA).

Ros alegó que Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias existentes para la exportación de carnes a nivel mundial, y que las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad.

Es importante mencionar que el gobierno taiwanés ratificó ayer su interés en la carne de cerdo a través de un comunicado, y fundamentó que solo está a la espera de documentos fitosanitarios para avanzar.

Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne de pollo por año. Foto: Archivo.

Lea también: Taiwán ratifica interés en la carne de cerdo y está a la espera de documentos fitosanitarios

Capacidad de producción

La producción de carne porcina local es de 90.000 toneladas al año, incluyendo el consumo interno, pero con potencial de aumentar la capacidad si se dan las condiciones de exportación.

En cuanto a la producción de menudencias, en el 2019 Paraguay exportó por casi US$ 90 millones a más de 30 destinos, y en lo que va de este 2020 más de US$ 50 millones a 37 destinos.

En el caso de las industrias avícolas, existen 20 mercados donde se puede exportar, entre los cuales no figura Taiwán. “Las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”, expresó Gerónimo Vargas, director del Sector Avícola en la CPC.

Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne de pollo por año, empleando de manera directa a más de 5.000 personas, y de manera indirecta a 5 veces más. Por lo tanto, la CPC solicita a Taiwán el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.

Para culminar, Ros reiteró que aumentar los niveles de exportación de carnes tendrá su efecto rebote en la economía local.

Puede interesarle: Gobierno prevé tercer pago de Pytyvõ 2.0 en nuevo paquete económico

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar